El grupo estudia las respuestas inmunitarias humorales frente a patógenos, principalmente el VIH y el SARS-CoV-2. Su objetivo es comprender los mecanismos de protección y desarrollar nuevas vacunas o anticuerpos terapéuticos
Vacunas e inmunoterapias
VIC tiene una amplia experiencia en el estudio del sistema inmunológico, hecho que le permite diseñar nuevas vacunas y anticuerpos terapéuticos contra diferentes virus, como el VIH y el SARS-CoV-2.
En el caso del VIH, el grupo tiene como objetivo desarrollar vacunas protectoras y estrategias terapéuticas basadas en anticuerpos o inmunomoduladores con el objetivo final de contribuir a encontrar una cura funcional o erradicación del VIH. El programa de investigación sobre este virus se centra en la glicoproteína de la Envuelta (Env) puesto que es la principal diana de la respuesta inmunitaria mediada por los anticuerpos, conocida como inmunidad humoral. Estas proteínas de la envuelta son reconocidas por los anticuerpos neutralizantes, es decir, aquellos que tienen la capacidad de bloquear el virus e impedir que infecte nuevas células y, por lo tanto, proteger de la infección. La alta variabilidad de la proteína Env es el principal obstáculo para desarrollar vacunas contra el VIH. Por ello, el grupo analiza las funciones de Env y sus implicaciones en las respuestas inmunitarias con el objetivo de identificar los inmunógenos más óptimos, es decir, las partes del virus que despiertan más y mejor el sistema inmunitario y que ayudan al cuerpo a luchar contra el virus.
Durante su larga trayectoria en la investigación del VIH, el grupo VIC ha desarrollado una plataforma de partículas similares a virus (VLP de las siglas en inglés) que le permite producir vacunas altamente inmunogénicas. Estas están basadas en los inmunógenos anteriormente mencionados y esto es lo que les permite generar una gran cantidad de anticuerpos protectores contra el VIH. Por otro lado, el equipo investigador también trabaja activamente en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos para su utilización como inmunoterapia contra la infección por el VIH.
Estas estrategias y plataformas de vacuna desarrolladas en el campo del VIH también se han adaptado para luchar contra otros virus, como el SARS-CoV-2, contra el cual el equipo ha diseñado nuevas vacunas y anticuerpos para aumentar la protección contra la COVID-19.
Respuesta inmunitaria humoral
El grupo estudia la respuesta humoral del sistema inmunitario, que es principalmente la inmunidad mediada por anticuerpos. En esta línea, VIC ha desarrollado una técnica para analizar los anticuerpos neutralizantes. Esta tecnología permite al equipo investigador detectar, cuantificar y monitorear la respuesta inmunitaria con capacidad protectora contra los virus.
Estos avances se han aplicado al SARS-CoV-2 y el grupo ha desarrollado un ensayo funcional para monitorear los anticuerpos neutralizantes generados frente a las distintas variantes de este virus. También han caracterizado las respuestas inmunitarias producidas por la infección natural y las vacunas con el objetivo de comprender la protección que estas confieren contra las nuevas variantes y cuánto tiempo dura esta protección. En cuanto al VIH, tener una herramienta que permita analizar la cantidad de anticuerpos neutralizantes es fundamentales para diseñar nuevas vacunas y anticuerpos terapéuticos.