Quiénes somos
IrsiCaixa nace para dar respuesta al VIH/sida, y actualmente se posiciona como un centro referente en infecciones e inmunidad
Un modelo único de investigación colaborativa
Impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, IrsiCaixa se constituyó en 1995 como fundación privada sin ánimo de lucro.
El doctor Bonaventura Clotet es el director, a la vez que es presidente de la Fundación Lucha contra las Infecciones y director clínico de enfermedades infecciosas de la gerencia territorial del Área Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut.
IrsiCaixa está ubicado en el entorno de estas dos instituciones, lo que permite un modelo único de colaboración entre personal investigador y asistencial, pacientes y representantes de la comunidad. Esta transferencia de conocimiento entre los diversos actores sociales implicados permite aportar nuevas soluciones y facilitar los avances hacia la curación y erradicación del VIH/sida, un mejor tratamiento de las enfermedades infecciosas emergentes y la evolución en el estudio del microbioma y el cáncer.
Los 12 grupos de investigación y las más de 100 personas que conforman el equipo profesional de IrsiCaixa llevan a cabo una investigación traslacional, en coordinación con centros de investigación y asistenciales de todo el mundo. Además, las publicaciones que se derivan se encuentran entre las que registran los factores de impacto más altos en el campo de las enfermedades infecciosas.
La ciencia como herramienta para acabar con las enfermedades infecciosas
La estrategia científica de IrsiCaixa centra sus esfuerzos en el estudio del sistema inmunitario como eje central de la salud humana. Con más de 25 años de experiencia en este campo, el instituto se ha convertido en pionero en el desarrollo de inmunoterapias y vacunas que potencien el sistema inmunitario, con el objetivo de que éste sea suficientemente fuerte como para combatir las enfermedades infecciosas y las que están relacionadas. Las líneas estratégicas de IrsiCaixa también abordan la investigación básica para conseguir un conocimiento profundo y detallado sobre el funcionamiento de las enfermedades y qué efecto tienen en el propio cuerpo humano, un estudio necesario para poder llevar a cabo, con este conocimiento como base, una investigación aplicada y traslacional.
Promoción de la salud con y para la ciudadanía
IrsiCaixa pone un énfasis especial en la formación académica de las personas jóvenes y en la innovación y transferencia del conocimiento generado en sus laboratorios.
Además, desde el instituto se coordinan programas educativos y participativos que tienen como objetivo promover la salud y el bienestar, lo que contribuye a alinear la investigación con las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
De hecho, los avances de IrsiCaixa se realizan en constante diálogo con el Comité Asesor Comunitario (CAC), un órgano externo que facilita la comunicación entre comunidad científica, profesionales sanitarios, organizaciones de la sociedad civil y pacientes.
Nuestros principios