Nuestro objetivo es avanzar en el desarrollo de tratamientos más eficaces y personalizados para las enfermedades humanas de base microbiana, mediante una mejor comprensión de los determinantes biológicos de la salud y la enfermedad a escala poblacional
Nuestro objetivo es avanzar en el desarrollo de tratamientos más eficaces y personalizados para las enfermedades humanas de base microbiana, mediante una mejor comprensión de los determinantes biológicos de salud y enfermedad a escala poblacional. Para conseguirlo, desarrollamos nuestra investigación alrededor de tres grandes áreas de interés:
1. Entender el papel del microbioma intestinal en la salud humana y las enfermedades. Utilizamos la secuenciación de nueva generación para caracterizar la distribución y la función de la microbiota intestinal humana en diferentes condiciones de salud y enfermedad. Actualmente estamos trabajando en:
- Analizar la influencia del microbioma intestinal en la capacidad de las personas infectadas por el VIH-1 para alcanzar una reconstitución inmunitaria adecuada, controlar la replicación del VIH-1 y limitar la inflamación crónica asociada a la infección por el VIH-1.
- Caracterizar la coevolución de la microbiota intestinal y el sistema inmunitario después de la infección aguda por el VIH-1.
- Entender cómo el microbioma humano puede condicionar la respuesta a la vacuna del sida y a la inversa, es decir, cómo las vacunas y otras estrategias de eliminación del VIH-1 afectan al microbioma humano.
2. Mejorar las herramientas de diagnóstico genotípico viral para maximizar la eficacia del tratamiento antirretroviral. Hemos sido pioneros en la introducción de la secuenciación de nueva generación del VIH-1 en Europa, y hemos liderado algunos de los estudios seminales que han evaluado el valor clínico de los test ultrasensibles de resistencia y tropismo del VIH-1 en la respuesta a los tratamientos antirretrovirales. Realizamos nuestro trabajo en estrecha colaboración con compañías diagnósticas y centros académicos de Europa, EEUU y diversos países de África.
3. Definir la epidemiología clínica mundial del VIH-1. Trabajamos con las principales cohortes clínicas europeas ―EuroCOORD, ESAR y EuroSIDA― y grupos de investigación africanos y americanos para entender los efectos del virus en la respuesta a los tratamientos, la progresión clínica a sida y la muerte.