Julia García Prado
La Dra. Julia G Prado es licenciada en Bioquímica y doctora en Inmunología con matrícula de honor por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2006, obtuvo la beca Marie Sklodowska-Curie para realizar su postdoctorado en la Universidad de Oxford. En 2009, la Dra. Prado regresó a España y obtuvo una beca Miguel Servet del ISCIII, y en 2013 se convirtió en la líder de grupo de VIRIEVAC. La investigación de VIRIEVAC se centra en descifrar el mecanismo que hay detrás del agotamiento inmunitario de las células T como barrera significativa para la curación del VIH-1. El grupo también participa activamente en el desarrollo de inmunoterapias. Además, la Dra. Prado utiliza sus conocimientos en inmunidad antiviral para caracterizar las respuestas de las células T en la infección y vacunación contra el SARS-CoV-2, tanto para la monitorización inmunológica como para comprender la inmunidad protectora. Actualmente, la Dra. Prado lidera el grupo de trabajo de monitorización inmunológica en el proyecto europeo RBDCOV y es socia del proyecto europeo ISIDORe.
El grupo de la Dra. Prado ha sido apoyado continuamente por convocatorias públicas competitivas y contratos privados, construyendo una sólida red de alianzas de I+D y colaboraciones científicas. La Dra. Prado ha registrado tres patentes, publicado 62 artículos en revistas internacionales Q1 y D1 –acumulando un índice H de 26– y formado a estudiantes de doctorado, máster y posgrado de diversas universidades nacionales e internacionales. En 2019 se incorporó al Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) como Directora Científica, cargo que compagina con el de líder de grupo en IrsiCaixa. Es miembro activo del grupo GESIDA-SEIMC, del CIBERINFEC y miembro del consejo científico asesor de EATRIS-España en el ISCIII.
SARS-CoV-2 Infection Risk by Vaccine Doses and Prior Infections Over 24 Months: ProHEpiC-19 Longitudinal Study.
Protein Nanoparticles for Targeted SARS-CoV-2 Trapping and Neutralization.
NSGS mice humanized with cord blood mononuclear cells show sustained and functional myeloid-lymphoid representation with limited graft-versus-host disease.
Long COVID: cognitive, balance, and retina manifestations.
Multimodal neuroimaging in Long-COVID and its correlates with cognition 1.8 years after SARS-CoV-2 infection: a cross-sectional study of the Aliança ProHEpiC-19 Cognitiu