El grupo se centra en caracterizar los mecanismos celulares que controlan la relación entre el metabolismo de los ácidos nucleicos y su detección por el sistema inmunitario, y en estudiar cómo estos procesos influyen en la aparición y el tratamiento de las enfermedades humanas
Las bases celulares y moleculares de la inducción inmunitaria contra las infecciones virales crónicas.
Los virus suelen explotar vías y procesos celulares comunes para replicarse con éxito dentro de las células del huésped. La investigación del grupo se centra en la caracterización en profundidad de la función inmunitaria innata como estrategia para desarrollar nuevas terapias de amplio espectro. El equipo ha descrito las vías de regulación y la respuesta inmunitaria antiviral de dos enzimas clave en el metabolismo de los nucleótidos: SAMHD1, responsable de la degradación de los trifosfatos de desoxinucleótidos, y ADAR1, responsable de la edición de adenosinas a inosinas en el ARN de doble cadena. También ha identificado agentes capaces de modificar su actividad enzimática, ya sea directa o indirectamente a través de la regulación del ciclo celular, lo que ha llevado a la descripción de nuevas vías de regulación que controlan la latencia del VIH. La investigación del grupo incluye todas las fases de desarrollo, desde la identificación y validación de nuevas dianas hasta el seguimiento de los fármacos aprobados para el tratamiento. Una vez validados, estos factores celulares se convierten potencialmente en dianas para el desarrollo de nuevas terapias antivirales.
Desde abril de 2020, el equipo también se ha centrado en la comprensión de la infección por SARS-CoV-2 y la patogénesis asociada. Se ha desarrollado un método para la cuantificación de la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19. Los estudios en marcha se centran en dilucidar el papel de la respuesta inmunitaria innata en la patogénesis de la COVID-19 y en descifrar y caracterizar los procesos iniciales que podrían determinar el desenlace de la infección, con especial interés en las proteínas celulares que podrían ser importantes para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra la infección por el SARS-CoV-2.
La función inmunitaria como biomarcador de la respuesta al tratamiento del cáncer.
Los mecanismos que controlan la interfaz entre el metabolismo de los ácidos nucleicos y su detección por el sistema inmunitario determinan también la aparición y el tratamiento del cáncer. ViHIT ha descrito el efecto de SAMHD1 sobre la eficacia terapéutica de los antimetabolitos utilizados para el tratamiento del cáncer, tanto in vitro como in vivo, lo que ha dado lugar a la descripción de SAMHD1 como un factor pronóstico y predictivo eficaz. Por otro lado, a raíz de este descubrimiento de la regulación de la función de SAMHD1 mediada por las CDK, el equipo ha puesto en marcha un estudio prospectivo para determinar el papel de la función inmunitaria en la respuesta al tratamiento con inhibidores de CDK4/6. En este marco, se ha creado un nuevo grupo de investigación multidisciplinar que incluye oncólogos médicos, patólogos e investigadores traslacionales en distintas etapas de su carrera, ampliando su impacto hacia una mejor comprensión de la función inmunitaria en el cáncer. Actualmente, el equipo tiene interés en descifrar las diferentes alteraciones inmunitarias sistémicas que se producen durante el desarrollo de los tumores, así como la contribución crucial de las células inmunitarias periféricas a la respuesta inmunitaria antitumoral, basándose en la experiencia adquirida en el contexto de las infecciones víricas.