Investigación e Innovación Responsable
IrsiCaixa favorece la transición hacia un sistema abierto de ciencia e innovación que trabaje con y para la sociedad.
Qué es la RRI
El concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés) persigue implicar al conjunto de actores sociales (personal investigador e innovador, sector empresarial e industrial, personas responsables de políticas, organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil, ciudadanía, etc.) desde el inicio del proceso de Investigación e Innovación (I+I) con el objetivo de alinear sus resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.
IrsiCaixa desde la perspectiva de la RRI
Ética: IrsiCaixa cuenta con un comité ético que evalúa constantemente el programa científico del instituto para asegurar la integridad de la investigación que se lleva a cabo, y que los productos desarrollados a partir de esta investigación sean de interés por la sociedad.
Igualdad de género: velar por la existencia de un equilibrio de géneros en los equipos de investigación y las posiciones de responsabilidad en IrsiCaixa es un pilar fundamental para la institución. Al mismo tiempo, IrsiCaixa trabaja para incluir la perspectiva de género en sus proyectos de investigación e innovación para mejorar la calidad y relevancia social de sus resultados, así como evitar sesgos.
Gobernanza: entendida como cualquier forma de coordinación diseñada para fomentar la interacción de todos los actores sociales de un territorio. Con el fin de fomentar una buena gobernanza en la RRI, IrsiCaixa, a través de su Living Lab de Salud, potencia y garantiza la participación de los actores sociales en su investigación e innovación, proporcionándoles herramientas que les permiten la toma de decisiones libre e informada y la responsabilidad compartida.
Ciencia abierta: la accesibilidad y replicabilidad de todo el ciclo de producción del conocimiento científico es algo imprescindible para el progreso de la ciencia. Por este motivo, el departamento de Gestión de Datos de la Investigación de IrsiCaixa dedica esfuerzos a establecer circuitos y protocolos que favorezcan la accesibilidad, colaboración y transparencia de la investigación, para que sea más democrática y que satisfaga las necesidades de la sociedad.
Participación ciudadana: fomenta los procesos de I+I que son colaborativos y en los que participan varios actores. La sociedad civil y las entidades trabajan conjuntamente durante todo el proceso de investigación e innovación para alinear sus resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad. El Living Lab de Salud de IrsiCaixa lleva a cabo múltiples proyectos de investigación participativa.
Educación científica: se centra en la mejora del proceso educativo actual fomentando las competencias y conocimientos necesarios para participar en debates de investigación e innovación. También tiene por objetivo incrementar el número de personal investigador a través de la promoción de las vocaciones científicas. En esta línea, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ofrece recursos y actividades educativas dirigidas a colectivos diversos, mayoritariamente académicos.
Comité Asesor Comunitario (CAC)
El Comité Asesor Comunitario (CAC) es un órgano externo de participación que se constituyó en 2009 para proporcionar a la comunidad científica una visión amplia y complementaria sobre el impacto, las posibles consecuencias y la viabilidad de los estudios clínicos y proyectos de investigación que se llevan a cabo. Las aportaciones del CAC contribuyen a mejorar la calidad de la investigación alineándola mejor con las necesidades y expectativas de la comunidad afectada.