Jorge Carrillo Molina
Jorge Carrillo se graduó en Biología por la Universidad de Córdoba (España) en el año 2000. En 2001 comenzó a trabajar en el grupo del Dr. Verdaguer, en el Laboratorio de Inmunobiología para la Investigación y Aplicaciones Diagnósticas (LIRAD_BST) en Badalona, donde realizó su doctorado sobre la inmunobiología de la diabetes tipo 1 (DT1). Concretamente, se centró en el estudio de la especificidad de antígeno de las células B infiltradas en islotes pancreáticos en ratones diabéticos no obesos, un modelo de ratón de referencia para los estudios de DT1.
En 2009 obtuvo un contrato posdoctoral Sara Borrell para trabajar en el grupo del Dr. Blanco en IrsiCaixa, con el objetivo de poner en marcha una nueva línea de investigación sobre la respuesta humoral y las células B en la infección por el VIH-1. En este caso, su trabajo abordaba tres vertientes diferentes pero relacionadas entre sí: las alteraciones en la biología de las células B causadas por el VIH-1 y otras enfermedades; nuevas metodologías para identificar y producir anticuerpos ampliamente neutralizantes y, finalmente, inmunógenos basados en el VIH-1 capaces de generar respuestas humorales ampliamente neutralizantes. En 2013 se trasladó a la Icahn School of Medicine en Mount Sinai (Nueva York, EE. UU.), donde trabajó con el Dr. Andrea Cerutti, investigador reconocido a nivel internacional que trabaja en el campo de las células B y la inmunología de la mucosa. En enero de 2014 entró en el grupo de la Dra. Denise Naniche, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), donde trabajó en la caracterización de la respuesta humoral y la identificación de biomarcadores inflamatorios que permiten una mejor definición de las primeras etapas de la infección por el VIH-1. En noviembre de 2015 fue nombrado investigador asociado de IrsiCaixa y, en mayo de 2020, investigador principal del grupo de Inmunología (IGG) de IrsiCaixa. Además, el Dr. Carrillo es Chief Scientific Officer (CSO) de la spin-off AlbaJuna Therapeutics, cuyo objetivo es desarrollar una batería de proteínas neutralizantes contra el VIH-1 para que se puedan usar como estrategia de curación.
Proteomics of circulating extracellular vesicles reveals diverse clinical presentations of COVID-19 but fails to identify viral peptides.
NSGS mice humanized with cord blood mononuclear cells show sustained and functional myeloid-lymphoid representation with limited graft-versus-host disease.
Novel Spike-stabilized trimers with improved production protect K18-hACE2 mice and golden Syrian hamsters from the highly pathogenic SARS-CoV-2 Beta variant.
Production and Immunogenicity of FeLV Gag-Based VLPs Exposing a Stabilized FeLV Envelope Glycoprotein.
Immune responses associated with mpox viral clearance in men with and without HIV in Spain: a multisite, observational, prospective cohort study.