El grupo caracteriza los mecanismos inmunovirológicos de virus como el VIH-1, el Ébola, los arenavirus y el SARS-CoV-2. El enfoque de su investigación busca el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y su aplicación en la clínica
Comprender la persistencia viral para abordar las estrategias de cura del VIH
El equipo evalúa la persistencia de la replicación en presencia de un tratamiento antirretroviral efectivo, estudia la ubicación de los reservorios virales y sus consecuencias, y trabaja en estudios clínicos enfocados al desarrollo de intervenciones terapéuticas encaminadas a reducir estos reservorios y lograr el control inmunológico del VIH libre de fármacos. El grupo colidera el primer consorcio de trasplante alogénico de células madre en pacientes con VIH (IciStem), un proyecto que ha dado como resultado el segundo y tercer caso en la historia de remisión del VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral.
Fenotipos extremos de infección por VIH
El grupo evalúa las características inmuno-virológicas implicadas en estos perfiles (progresores rápidos, controladores naturales excepcionales, no progresores virémicos, no infectados expuestos y poblaciones pediátricas) que pueden contribuir al conocimiento de la patogenia de la infección y su aplicación en nuevas estrategias terapéuticas, diagnósticas y de seguimiento personalizado del paciente.
Patogénesis del VIH mediada por células dendríticas
Basan su trabajo en el descubrimiento del eje de reconocimiento entre los gangliósidos virales y su receptor CD169/Siglec-1, así como su papel en la propagación viral y el diseño de estrategias terapéuticas que puedan aprovechar este mecanismo. Esta investigación se ha explorado en el contexto del VIH-1, el virus Ébola/Marburg, el virus Lassa y el SARS-CoV-2.
SARS-CoV-2 y COVID-19
El grupo colabora en proyectos que incluyen la interacción entre el virus y el huésped a través de estudios inmunogenómicos de casos de enfermedad grave, la capacidad de los exosomas para transportar antígenos virales, el uso de CRISPR para identificar potenciales factores celulares relevantes para la replicación del virus, el desarrollo de modelos organoides de pulmón/cerebro y órganos endoteliales en chips para estudiar posibles terapias antivirales y antiinflamatorias, y los efectos a largo plazo de la enfermedad en pacientes pediátricos.