Sana Mente
Fomentamos el bienestar emocional por y con el alumnado.
¿Qué es Sana Mente?
Sana Mente es una intervención integral dirigida a jóvenes de 12 a 20 años que promueve el bienestar emocional en los centros educativos en red con otras organizaciones de promoción de salud mental. Se lleva a cabo en el marco de la red Escuelas Centinela promovida por la Generalitat de Catalunya y del proyecto europeo CONNECT, que promueve la investigación participativa en las escuelas, y con el apoyo de EduCaixa.
¿Cuál es el objetivo de Sana Mente?
Tiene como finalidad apoderar al alumnado para que sea un actor proactivo en la promoción de la salud mental fomentando el trabajo en red con docentes, otros alumnos, profesionales de la salud mental y otros actores sociales.
¿Cómo se implementa?
Sana Mente se implementa en las aulas mediante una guía didáctica que promueve una investigación participativa con la colaboración de las familias, los profesionales de la salud mental y otros actores sociales.
Etapas:
- DIAGNOSIS CON INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA. Se exploran las necesidades que existen en torno a la promoción de la salud mental desde una perspectiva sistémica.
- DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN. A partir de los resultados obtenidos, el alumnado diseña e implementa un plan de acción personalizado a partir de un repositorio que incluye actividades de diversos programas de referencia del entorno local, nacional e internacional.
- REFLEXIÓN. Finalmente, el alumnado reflexiona sobre el aprendizaje y el impacto alcanzado con Sana Mente.
¿Cómo se diseñó la guía didáctica?
La guía didáctica fue diseñada durante una primera fase estratégica mediante un proceso de investigación participativa y una cocreación con actores expertos en varios de los objetivos que desea alcanzar esta intervención. Esta investigación participativa se llevó a cabo con más de 1.600 alumnos y sus familias, así como con docentes y profesionales de la salud mental durante el curso académico 2021-22, bajo la coordinación del Living Lab de Salud de IrsiCaixa. La metodología utilizada en este proceso, el System-Oriented Dialogue Model, fue diseñada por el Living Lab de Salud de IrsiCaixa y publicada en la International Journal of Public Health.
¿Qué diferencia existe entre Sana Mente y otras intervenciones de promoción del bienestar emocional?
Sana Mente se distingue por ser una intervención integral, personalizada, colaborativa y descentralizada.
Integral
El alumnado realiza una diagnosis mediante investigación participativa con una reflexión integral que facilita la identificación de problemas diversos relacionados con su bienestar emocional (comunicación asertiva, reconocimiento de las emociones, relaciones socioafectivas, relajación, consumo responsable, acoso, estigma, espacios físicos, expectativas de las familias, vinculación con los resultados académicos, organización en el centro educativo...).
Personalizada
El alumnado diseña un plan de acción personalizado para responder a los problemas priorizados en el aula, utilizando el repositorio de Sana Mente que contempla intervenciones de otras organizaciones en torno a los diferentes problemas que identifican. De esta forma, el alumnado selecciona las intervenciones que les resultan más prioritarias en cada momento.
Colaborativa y descentralizada
El alumnado se apodera para promover su bienestar emocional de forma proactiva con el apoyo de los y las docentes y en colaboración con las familias y los profesionales de salud mental, que colaboran en la medida que les es posible. De esta forma la intervención puede ser continuada en el tiempo gracias al liderazgo de los y las jóvenes y de los y las docentes. También es descentralizada porque se promueve en red con otras organizaciones de promoción de la salud mental, que aportan recursos al repositorio de Sana Mente.
¿Cómo se pueden implicar los centros educativos?
Los centros educativos interesados pueden ponerse en contacto con el Living Lab de Salud de IrsiCaixa (livinglab@irsicaixa.es). Se incorporarán a la actual fase de piloto de este programa que se está realizando durante los cursos 2022-23 y 2023-24 para evaluar la usabilidad, viabilidad y efectividad de la intervención integral.
¿Con qué participación contamos?
Hasta el momento han participado casi 3.000 alumnos y más de 100 docentes de 25 centros educativos.
alumnos
docentes
escuelas
¿Dónde puedo encontrar más información?
En la sección de investigación participativa de la página web de la red Escuelas Centinela encontrarás más información, así como el acceso a la guía didáctica y al repositorio.
El origen de Sana Mente
El primer piloto de este programa se llevó a cabo durante el curso 2015-16 y fue impulsado por el Living Lab de Salud de IrsiCaixa, en coordinación con la red de escuelas piloto del programa educativo Xplore Health, y con la colaboración del proyecto europeo EnRRICH. Participaron 15 centros educativos piloto de Cataluña y 4 centros de investigación y universidades: el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de ISGlobal, el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el Grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) de la Universidad de Vic y el Grupo de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.