CONNECT
Ofrecer un modelo educativo que promueva el uso de la ciencia entre el alumnado a la hora de resolver problemas de su entorno.
Sobre el proyecto de Open Schooling CONNECT
CONNECT es un proyecto financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que apoya a los centros educativos de secundaria y ciclo superior de primaria. El objetivo de CONNECT es ofrecer un modelo educativo inclusivo y sostenible para aumentar la confianza del alumnado y que este haga uso de la ciencia para resolver problemas de su entorno.
Los pilares principales de CONNECT:
Metodología i metas alcanzadas
El trabajo con el alumnado incluye procesos de investigación participativa que acerca la figura de los profesionales de la ciencia y las familias con el objetivo de mejorar la percepción de estas últimas hacia las carreras científicas. De esta forma, se pretende acabar con la convicción de muchos estudiantes que perciben que "la ciencia no es para mí".
Según investigaciones recientes, parte importante del alumnado no dispone del llamado 'capital científico', especialmente el que pertenece a colectivos desfavorecidos. Es posible que, debido a una cultura científica familiar escasa, una falta de modelos científicos o pocas oportunidades para participar en actividades científicas fuera de la educación formal, los alumnos y alumnas no se visualicen como futuros profesionales de la ciencia. La solución que proponen estos nuevos estudios es añadir más oportunidades al currículum para que el alumnado pueda familiarizarse con lo que hace el personal científico, hablar de ciencia con sus familias, interactuar con la comunidad científica y, de este modo, puedan apreciar el impacto de la ciencia en su vida cotidiana.
Las metodologías de investigación participativa se inspiran en marcos metodológicos, como la Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés), y otros marcos metodológicos del Living Lab, así como en el aprendizaje colaborativo y la indagación con la comunidad: familias, universidades y empresas.
Durante los cursos 2020-21 y 2021-22 han participado más de 20 centros educativos y 2500 estudiantes y sus familias.
¿Por qué Open Schooling?
El movimiento Open Schooling promueve un aprendizaje inclusivo en colaboración con el entorno escolar y tiene como objetivo contribuir en la resolución de retos que rodean a la comunidad educativa. Desde CONNECT se promueve el Open Schooling a través de:
-
Retos del mundo real
-
Reflexiones sobre el futuro con el apoyo de la comunidad científica
-
Actividades familiares atractivas
-
Tareas divertidas para aplicar ideas científicas
-
Estrategias colaborativas de aprendizaje
-
Evaluación basada en competencias
Guías metodológicas
Las guías metodológicas que se están desarrollando desde el Living Lab en colaboración con los distintos actores sociales se focalizan en los siguientes retos de salud:
-
Diseño e implementación de una intervención integral para la mejora de la prevención del SARS-CoV-2 en los centros educativos.
-
Diseño e implementación de una intervención integral para la mejora de la promoción de la salud mental en los centros educativos.
Las guías han sido diseñadas en colaboración con diferentes centros de investigación de Cataluña en el marco de la red Escuelas Centinela. Estas guías se estructuran en base a un marco metodológico desarrollado desde CONNECT que consta de tres etapas: “Care-Know-Do”.
- Care: esta etapa tiene como objetivo principal promover el interés del alumnado hacia el reto que deben abordar.
- Know: es la etapa central que pretende acompañar al alumnado en la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades científicas de forma participativa.
- Do: etapa final en la que se aplica el conocimiento y las competencias adquiridas para resolver problemas reales.
Un proyecto colaborativo
El consorcio está coordinado por la Open University (Reino Unido), e integra 10 organizaciones: Living Lab de Salud de IrsiCaixa (España), EXUS (Grecia), The Danish Board of Technology (Dinamarca), Mastery Science (Reino Unido), Universidadea Valahia Targoviste (Rumanía), LOBA (Portugal), Universidade de estado de Bahia (Brasil), Associação Paranaense de cultura (Brasil), Regional Directorate of Primary and Secondary Education of Crete (Grecia).
Desde Cataluña, la investigación se lleva a cabo en el marco de la red de Escuelas Centinela.