Co-ResponSA(S)bilidad
Promover un modelo de salud afectivo-sexual efectivo, sistémico, colaborativo y descentralizado.
Sobre la Red de Innovación Co-ResponSA(S)bilidad
Para dar respuesta a la creciente necesidad de garantizar una sexualidad placentera y segura, libre de discriminaciones, coacciones, violencia sexual y de género e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros, nace el proyecto multi-actor Co-ResponSA( S)bilidad. Está impulsado por el Living Lab de Salud en el marco del Barcelona CaixaResearch Living Lab y de los proyectos europeos Xplore Health, EnRRICH, e InSPIRES (ya finalizados).
Tiene como objetivo facilitar una Red de Innovación para fomentar la transición del modelo de Promoción de la Salud Afectivo-Sexual (SAS) para que sea más efectivo, sistémico, colaborativo y descentralizado, y garantice el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Metodología y metas alcanzadas
Hasta el momento, en la Red Co-ResponSA(S)bilidad han participado más de 47 actores sociales de más de 30 organizaciones diferentes que han mostrado interés en definir e implementar actuaciones de forma coordinada. En una primera iteración, se diseñó e implementó un Plan Estratégico Colectivo en el marco de los proyectos europeos mencionados anteriormente. En una segunda iteración, se diseñó un nuevo Plan en Colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva (ESSIR), que se ha tenido en cuenta para mejorar la estrategia de esta Red.
Primera iteración
Durante los años 2016-19 se implementaron las Fases 1 a 3 de la Metodología del Living Lab que resultaron en un Plan Estratégico y de Acción, así como en el diseño e implementación de proyectos de investigación focalizados en retos priorizados de forma participativa.
La mayoría de los proyectos giran en torno al VIH, ya que durante este primer ciclo el proyecto estaba focalizado en la prevención del VIH y otras ITS. Fruto de las aportaciones de los participantes, el proyecto cambió su foco hacia un enfoque más salutogénico y no tan patogénico; por este motivo, pasó de focalizarse en la prevención del VIH y otras ITS, a centrarse en la promoción de la Salud Afectivo-Sexual.
A continuación, se listan los proyectos que se implementaron, que siguieron la metodología de Science Shops que promueve una investigación abierta e inclusiva:
-
Acceso a test diagnósticos del VIH entre la población adolescente de Cataluña: más información aquí.
-
Proyecto de investigación participativa comunitaria en colaboración con estudiantes de secundaria sobre el estigma asociado al VIH: más información aquí.
-
Desarrollo de una propuesta integradora en el currículum de secundaria para incorporar la salud afectivo-sexual en colaboración con estudiantes de secundaria: más información aquí.
-
Diseño de una campaña de promoción del test de VIH en una red social de sexo basada en el análisis de las necesidades de los usuarios: más información aquí.
-
Las experiencias y valores de los actores sociales implicados en el proyecto Co-ResponSA(S)bilidad: más información aquí.
Segunda iteración
Durante una segunda fase estratégica, los logros alcanzados fueron el consenso de un Plan Estratégico y de Acción Colectivo con 5 Programas de Innovación. Esta fase estratégica se basó en la metodología de la Fase 1 de Investigación Participativa para el Diseño de Estrategias.