Comité Asesor Comunitario (CAC)
El CAC es un órgano externo que facilita la comunicación y el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad.
Asesoramiento en la investigación
El Comité Asesor Comunitario (CAC) es un órgano externo de participación que se constituyó en 2009 para proporcionar a la comunidad científica una visión amplia y complementaria sobre el impacto, las posibles consecuencias y la viabilidad de los estudios clínicos y proyectos de investigación que se llevan a cabo. Las aportaciones del CAC contribuyen a mejorar la calidad de la investigación alineándola mejor con las necesidades y expectativas de la comunidad afectada.
Para ello, el CAC facilita la reflexión, diálogo, co-creación, asesoramiento y difusión entre diferentes profesionales que trabajan en el contexto de la comunidad afectada por el VIH y, desde 2023, el CAC se irá ampliando para dar respuesta también en otras patologías, como la COVID-19 o la viruela del mono.
Equipo
Quién lo impulsa
IrsiCaixa, en colaboración con la Fundación Lucha contra las Infecciones, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Quién forma parte
La calidad de miembro del CAC es a título personal. Está integrado por la comunidad científica, profesionales asistenciales, personas gestoras de políticas de salud pública y profesionales que trabajan desde el tercer sector, en el contexto de los colectivos de personas que viven con el VIH y de personas que están en alto riesgo de infección. Sin embargo, los miembros se irán ampliando a medida que se requieran experiencias en torno a otras patologías.
Actualmente, el equipo profesional voluntario que recoge la pluralidad de aspectos de la realidad del VIH desde el tercer sector proceden de: Fedelatina, Ámbito Prevención, Projecte dels Noms-Hispanosida, Afirma’t, Gais positius, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.
Con qué periodicidad se reúne
Se reúne por petición de cualquiera de las personas integrantes.
Misión y funciones
El CAC asesora al personal investigador de forma no vinculante en aspectos como:
- Revisión de proyectos de investigación y protocolos de ensayos y estudios clínicos, aportando a menudo cambios en la documentación que suponen una importante mejora tanto para el equipo participante como investigador.
- Edición y validación de documentos de información y educación, captación de personas voluntarias y consentimiento informado.
- Asesoramiento para mejorar el impacto que los estudios pueden tener en distintos ámbitos (no solo a nivel científico o clínico).
- Facilitación del acceso de la comunidad a los últimos resultados de investigación y a participar en ensayos y estudios clínicos.
- Opcionalmente, participación en procesos de definición de agendas de investigación.