Con el objetivo de desarrollar nuevas inmunoterapias contra el cáncer, el grupo combina la bioinformática y la investigación molecular para identificar neoantígenos y desarrollar vacunas contra el cáncer basadas en estas moléculas
El grupo de Neoantígenos y Vacunas contra el Cáncer (NeoVaCan) realiza análisis inmunogenómicos de tumores sólidos y biopsias líquidas para estudiar la interacción entre las células tumorales y el microambiente inmunitario. Utiliza multiómica acoplada a ensayos funcionales basados en células T para comprender mejor la respuesta inmunitaria del huésped contra el cáncer e identificar los mecanismos de escape inmunitario.
Uno de los principales pilares de su trabajo es identificar y caracterizar los neoantígenos –proteínas mutadas específicas de las células cancerosas– para utilizarlos como dianas de las inmunoterapias, poniendo el foco en las vacunas de neoantígenos. Junto con el grupo de Virología e Inmunología Celular (VIC) de IrsiCaixa, NeoVaCan está codesarrollando vacunas preventivas y terapéuticas contra los neoantígenos utilizando una plataforma propia de vacunas basadas en VLP (del inglés, Virus Like Particles).