COVID persistente
El 10% de las personas que ha pasado la infección por el SARS-CoV-2 sufre COVID persistente.
Hacia un modelo asistencial y de investigación más sistémico para la COVID persistente en el Hospital Germans Trias i Pujol
El síndrome de la COVID persistente es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta al 10% de las personas que han pasado la infección por el SARS-CoV-2. En el Hospital Germans Trias i Pujol, en junio de 2020 se constituyó la Unidad de COVID persistente, con el apoyo de la Fundación Lucha contra las Infecciones e IrsiCaixa. La Unidad trabaja para desarrollar conocimiento en torno a la enfermedad, elaborar protocolos para luchar contra la COVID persistente y dar una respuesta personalizada a las personas afectadas.
En 2021 se inició un proyecto para apoyar a la Unidad en el diseño de un modelo asistencial y de investigación más integral, colaborativo y descentralizado para esta enfermedad. El resultado final fue un Plan de Acción Colectivo con Programas de Innovación para promover cambios en el actual modelo. En el proceso participan diferentes actores sociales como profesionales de la salud, personal investigador y pacientes. Hasta el momento, se han realizado tres talleres estratégicos que han contado con la colaboración de 57 participantes.