Skip to main content
Close
VIH
Reservorio viral

La lucha entre la inmunidad del huésped y la del donante, clave en la reducción del reservorio del VIH después de un trasplante de células madre

.

IrsiCaixa, como coordinador del consorcio internacional IciStem, ha liderado un estudio pionero que evidencia qué factores desencadenan la disminución del reservorio de VIH después de un trasplante de células madre

Actualmente, el trasplante de células madre es el único procedimiento médico que ha conseguido disminuir drásticamente el reservorio del VIH e incluso alcanzar su remisión o curación en 6 personas en todo el mundo. Al tratarse de una intervención compleja y de alto riesgo que sólo puede llevarse a cabo en casos muy concretos –personas que, además de vivir con el VIH, padecen un cáncer de células sanguíneas–, los mecanismos que se encuentran detrás de este descenso del reservorio no se han estudiado exhaustivamente. Ahora, un nuevo estudio internacional publicado en la revista Lancet HIV y liderado por IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud del Gobierno de Cataluña– expone los resultados del mayor seguimiento realizado hasta el momento sobre la evolución del reservorio del VIH después de recibir un trasplante de células madre. Concretamente, el personal investigador ha observado que el reservorio de las personas trasplantadas disminuye drásticamente y de forma inmediata después de recibir el injerto con las nuevas células madre, independientemente de si el donante tenía la mutación CCR5Δ32, conocida por conferir protección frente a la infección por el VIH. Además, y por primera vez, se ha demostrado que los anticuerpos específicos para el VIH, aunque también disminuyen, no lo hacen tan instantáneamente como el reservorio, ya que su caída se alarga hasta pocos meses después del trasplante.

"Gracias a este estudio pionero, hemos podido poner sobre la mesa la importancia de otros factores, aparte de la mutación CCR5Δ32, a la hora de alcanzar una caída significativa del reservorio de VIH", explica Javier Martínez-Picado, líder del estudio, investigador ICREA en IrsiCaixa y profesor asociado en la UVic-UCC. “De hecho, la reducción del tamaño del reservorio vendría determinada, además de por la quimioterapia recibida antes del trasplante, por cómo las células del donante consiguen instaurarse en el organismo sin ser infectadas. En esta lucha de inmunidades, la mutación CCR5Δ32 sería un factor protector en el caso de la persistencia de virus residuales en el organismo, pero no determinante para reducir el reservorio”, añade.

 

La importancia de la inmunidad del donante

Este trabajo es el primero en ofrecer información detallada sobre la dinámica del reservorio del VIH en un grupo extenso de personas sometidas a un trasplante de células madre. “Durante más de 8 años, hemos recolectado muestras biológicas de las 30 personas que pertenecen a la cohorte de pacientes de IciStem, y esto nos ha permitido observar cómo se comporta el VIH en la sangre y los tejidos de estos individuos”, explica Maria Salgado, co-autora del estudio e investigadora IGTP en IrsiCaixa. Gracias a tener una cohorte internacional grande, el equipo científico ha podido hacer una estimación de la vida media del reservorio del VIH después de recibir un trasplante, y el valor obtenido es de mes y medio.

De hecho, el estudio presenta nueva información sobre los mecanismos que contribuyen a la reducción significativa del reservorio del VIH. Si bien los casos de remisión del VIH reportados hasta el momento sugieren que la mutación CCR5Δ32 podría tener un papel clave a la hora de alcanzar la curación del VIH, los resultados obtenidos a partir de este estudio ponen el foco en la inmunidad de las células del donante, que estaría demostrando ser el principal factor relacionado con la reducción del reservorio viral.

“De las 30 personas que han participado en el estudio, sólo 10 recibieron células de donantes con la mutación CCR5Δ32, por lo que hemos podido ver que no hay diferencias en la caída del reservorio entre estas personas y las que recibieron el injerto de un donante sin la mutación” afirma Salgado. “Esto nos lleva a confirmar que esta caída del reservorio depende mucho más del propio trasplante que de la mutación CCR5Δ32. Pues, la mutación, a pesar de tener un papel protector a la hora de evitar que después del trasplante el reservorio viral vuelva a aumentar, no es un factor determinante en la reducción de ese reservorio”, añade. Sin embargo, ante las evidencias, el personal científico expone que es de interés desarrollar estrategias terapéuticas que imiten la barrera protectora conferida por la mutación.

 

Disminución inmediata del reservorio y prolongada en el tiempo

Los hallazgos del estudio exponen que, una vez alcanzado el trasplante en su totalidad, existe una reducción inmediata del reservorio del VIH en la sangre periférica. Paralelamente, el ADN viral resulta indetectable en diversos tejidos, tales como la médula ósea, parte del intestino delgado, los ganglios linfáticos y el líquido cefalorraquídeo. Todo esto, independientemente de la mutación CCR5Δ32. Además, los datos obtenidos sobre la cantidad y calidad de los anticuerpos específicos contra el VIH demuestran por primera vez que el descenso de los anticuerpos se produce más tarde que la reducción del reservorio del VIH. “Si bien vemos que el nivel de anticuerpos cae después del trasplante, es posible que no sea un predictor de la erradicación total del virus”, expone Cristina Gálvez, coautora del estudio e investigadora en IrsiCaixa en el momento del estudio.

El estudio, pues, pone sobre la mesa el debate sobre qué marcador sería el más confiable a la hora de analizar el reservorio del VIH después del trasplante. Si bien la desaparición de anticuerpos ha sido tradicionalmente utilizada como marcador, la falta de respuestas inmunitarias de células T podría ser un indicador más confiable, según este estudio. Este trabajo marca un paso significativo en la comprensión de la persistencia del VIH después del trasplante y subraya el potencial de enfoques innovadores en la búsqueda de una curación del VIH.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: