IrsiCaixa recibe un Proyecto de Investigación Joven y Emergente para estudiar la COVID persistente en niños
La subvención impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona se entrega hoy en el Saló de Cent de la ciudad y se invertirá en el estudio de estrategias terapéuticas por el colectivo pediátrico que sufre COVID persistente, liderado por la investigadora de IrsiCaixa Sara Morón-López
Más de un 10% de las personas que han pasado la COVID-19 sigue con síntomas meses después de sufrir la enfermedad. Las personas que sufren esta condición, conocida como COVID persistente o post COVID, viven con problemas cardiovasculares, dolor de cabeza, falta de concentración, entre una gran variedad de síntomas que les impiden seguir su día a día con normalidad. Ante esta nueva enfermedad, la comunidad científica se ha puesto a investigar las posibles causas y tratamientos que permitan aportar soluciones a las personas que la padecen. Con este objetivo, IrsiCaixa dedicará el dinero recibido por la convocatoria Proyecto de Investigación Joven y Emergente 2022 a estudiar la COVID persistente en niños. “La COVID persistente puede tener consecuencias distintas entre la población pediátrica y la adulta, ya que en el primer caso se trata de una población en una etapa vulnerable y en pleno crecimiento y desarrollo físico y neurocognitivo. Nosotros queremos caracterizar la enfermedad en niños y niñas para poder aportar soluciones que les permitan rehabilitarse,” explica Sara Morón-López, investigadora de IrsiCaixa e investigadora principal del proyecto.
La COVID persistente es una condición poco conocida, y este vacío de conocimiento se incrementa cuando se trata de los pacientes pediátricos. Por el momento, el equipo investigador de IrsiCaixa trabaja sobre la hipótesis de que el origen de la afectación podría venir de una alteración derivada de la infección, como una persistencia viral, o de factores inmunológicos, inflamatorios y/o autoinmunitarios que estén provocando un daño tisular a largo plazo. Para poder discriminar cuáles de estos factores realmente están asociados a la persistencia del virus, el personal investigador realizará un estudio de la desregulación inmunológica, el daño neuronal y la persistencia viral, con el objetivo final de poder identificar dianas terapéuticas o tratamientos que puedan revertir los síntomas.
El estudio se llevará a cabo en colaboración con la Unidad de COVID persistente pediátrica del Hospital Germans Trias i Pujol, que fue la primera unidad de Cataluña que empezó a atender a los menores que sufrían esta afección. Actualmente, la unidad proporciona atención médica a más de 200 infantes y adolescentes con COVID persistente, y ha conseguido mejorar el estado de salud de muchos de ellos mediante una rehabilitación física y neurocognitiva personalizada.
El proyecto que ha recibido el grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos, liderado por el investigador ICREA en IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, es una de las 18 subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Barcelona, y que se entregan hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo principal de estas convocatorias es consolidar la ciudad de Barcelona como referente en el campo de la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional, así como fortalecer y dar oportunidades al tejido científico joven y emergente de la ciudad.