Ester Ballana Guix
La Dra. Ester Ballana se licenció en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2001 y se doctoró en Ciencias de la Salud y de la Vida por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en 2007. Su trayectoria científica y profesional se ha centrado en el estudio de los procesos y mecanismos biológicos asociados a la salud y la enfermedad, adquiriendo experiencia relevante en diversas áreas de la biomedicina, como la genética y la genómica (periodo de doctorado, Centro de Regulación Genómica, 2002-2007) y la virología y la inmunidad (postdoc, Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, 2007-2012). Además, como parte importante de su formación científica, la Dra. Ballana ha trabajado en varios centros de investigación internacionales como el "Institut des Neurosciences" en Montpellier, Francia, bajo la supervisión del Prof. Jean Luc Puel (2003), el TIGEM-Instituto Telethon de Genética y Medicina en Nápoles, Italia, bajo la supervisión del Profesor Paolo Gasparini (2004), y como Científica Visitante en el King's College de Londres, en colaboración con el Prof. Thomas Schlitt y el Prof. Christopher Mathew (2012). En enero de 2015, obtuvo una beca Miguel Servet y desde 2020 es líder de grupo en IrsiCaixa - IGTP. Sus intereses de investigación actuales se centran en el estudio de la disfunción inmunitaria en las enfermedades humanas, especialmente en las infecciones virales y el cáncer.
Assessing the Prognostic Value of Cytoplasmic and Stromal Caveolin-1 in Early Triple-Negative Breast Cancer Undergoing Neoadjuvant Chemotherapy.
Proteomics of circulating extracellular vesicles reveals diverse clinical presentations of COVID-19 but fails to identify viral peptides.
Deciphering HER2-low breast cancer (BC): insights from real-world data in early stage breast cancer.
Novel Spike-stabilized trimers with improved production protect K18-hACE2 mice and golden Syrian hamsters from the highly pathogenic SARS-CoV-2 Beta variant.
Nucleotide-Binding Oligomerization Domain 1 (NOD1) Agonists Prevent SARS-CoV-2 Infection in Human Lung Epithelial Cells through Harnessing the Innate Immune Response.