El Colegio de Biólogos de Cataluña distingue la labor del investigador de IrsiCaixa Javier Martinez-Picado con el premio del Día del Biólogo 2024
La junta de Gobierno del Colegio de Biólogos de Cataluña ha anunciado los 8 premiados del Día del Biólogo 2024, y Javier Martínez-Picado ha sido reconocido en la categoría de investigación
Desde 2017, el Colegio de Biólogos de Cataluña organiza el Día del Biólogo, una jornada en la que reconoce la labor de profesionales del mundo de la biología. Este año, la junta de Gobierno del Colegio ha otorgado el premio al investigador principal de IrsiCaixa y profesor ICREA Javier Martínez-Picado por sus méritos científicos.
Martínez-Picado ha sido reconocido por su labor en la investigación y la innovación, compartiendo categoría con Jorge Diogène. Aparte, también han sido premiados Lluís Montoliu y Sergi Tudela como Colegiados de Honor, Rosa Flos y Xavier Testar por su trayectoria profesional, Gemma Marfany por su labor en bioemprendimiento y Pere Renom por su trabajo en el campo de la comunicación biológica/científica.
La organización ha puesto de relieve la relevancia del trabajo de estas 8 personas, que están aportando prestigio, conocimiento, innovación y un buen trabajo en sus especialidades de la biología.
Sobre el Día del Biólogo
El Colegio de Biólogos de Cataluña celebra cada 25 de abril la jornada de homenaje a los profesionales de la biología, el “Día del Biólogo” con el objetivo de prestigiar la profesión del biólogo/bióloga y aumentar su reconocimiento social. Justamente el 25 de abril, pero del año 1953, es cuando James Watson y Francis Crick publicaron la estructura del ADN en la revista Nature, un momento clave para todos y todas las profesionales de la biología, y la razón por la que el Colegio ha escogido esta fecha para la asignación de los premios. Además, el logotipo de la organización colegial dibuja una doble hélice de ADN, que vertebra y defiende a las personas profesionales del campo de la biología.
El premio reconoce a personas o entidades que, sean o no colegiadas, hayan contribuido a incrementar notablemente el prestigio de la profesión por sus méritos científicos, o por haber prestado servicios a la profesión de la Biología.