Skip to main content
Close

Un estudio llevado a cabo en personas que no se infectan pese a su elevada exposición al VIH ofrece pistas para el desarrollo de la vacuna

  • Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han estudiado por qué algunas personas que se exponen repetidamente al virus VIH no se infectan. Han desarrollado una nueva técnica que permite detectar señales en el sistema inmunitario que podrían proteger frente al VIH. El hallazgo aporta información relevante para el futuro diseño de vacunas preventivas y el conocimiento de la inmunidad frente al VIH. 
  • El nuevo método documenta por primera vez respuestas inmunitarias al VIH en las personas analizadas. La existencia de tales respuestas inmunitarias suscitaba controversia en la comunidad científica, ya que los tests anteriores no habían sido capaces de detectarlas.
  • Algunas de las respuestas descritas son similares a las que se han observado en las personas que consiguieron protegerse de la infección por VIH en el ensayo de vacuna preventiva de Tailandia, los mejores resultados obtenidos hasta el momento en el campo de las vacunas preventivas. Esta similitud confirma que estas respuestas ofrecen importantes pistas para mejorar el diseño de futuras vacunas preventivas contra el VIH.
  • Los resultados de este estudio, liderado por IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, se han publicado en la revista científica Journal of Infectious Diseases el lunes 14 de octubre.

 

Después de que se produzca la infección por VIH, los primeros signos de enfermedades relacionadas con el virus pueden tardar años en aparecer. Normalmente, si la persona empieza tratamiento, el nivel de virus baja y el sistema inmunitario, debilitado, empieza a recuperarse. Sin embargo, hay algunas personas que reaccionan de una forma inusual, como por ejemplo los controladores de élite (que son capaces de frenar la replicación del virus sin someterse a tratamiento) o los progresores rápidos (pacientes que desarrollan de forma inusualmente rápida la infección por VIH).

 

Además, existe también otro grupo de personas que desde hace tiempo llaman la atención de los investigadores: los HESN, así llamados por sus siglas en inglés (Highly Exposed Sero Negative). Son personas que, pese a que se exponen de forma regular al virus, no se infectan. Dada la elevada prevalencia de la infección por VIH en ciertos grupos de la población sexualmente activa, es muy probable que los denominados HESN entren en contacto con el VIH de forma repetida. Sin embargo, algunos de ellos, pese a tener un comportamiento considerado de alto riesgo, no se infectan. La caracterización de las respuestas del sistema inmunitario al VIH de todos estos grupos puede contribuir enormemente al desarrollo de vacunas preventivas eficaces.

 

 

Protección potencial contra el VIH

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, han 

estudiado por qué los HESN, no se infectan pese a exponerse de forma regular al VIH. Los científicos han desarrollado una nueva técnica que permite detectar señales de protección potencial frente al VIH. El hallazgo ofrece a los investigadores información relevante para el diseño de vacunas preventivas contra el VIH, y también para mejorar la comprensión de la inmunidad frente a este virus.

 

El estudio se publica el 14 de octubre en la revista científica Journal of Infectious Diseases, y se ha llevado a cabo en colaboración con otros investigadores y médicos de todo el mundo, junto con organizaciones comunitarias de colectivos afectados: CLA Center for HIV Prevention Research (CPR); Los Alamos National Laboratory; la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol; Projecte dels NOMS-Hispanosida BCN Checkpoint, el Hospital Clínic y la Asociacion Civil Impacta Salud y Educacion de Perú.

 

El descubrimiento demuestra por primera vez que, con los métodos adecuados, los investigadores pueden documentar respuestas inmunitarias específicas contra el VIH en estas personas. Esta cuestión ha sido un tema candente de debate, ya que los anteriores no habían sido capaces de identificar respuestas del sistema inmunitario frente al VIH de una forma tan precisa.

 

“Los avances de este nuevo estudio tienen grandes implicaciones en el desarrollo de una vacuna preventiva frente al VIH”, afirma el Profesor Senior de Investigación ICREA de IrsiCaixa Christian Brander, coordinador del estudio.

 

La nueva técnica desarrollada también será útil para determiner respuestas del sistema inmunitario en diferentes tipos de ensayos clínicos no relacionados con el VIH, como por ejemplo de otras vacunas y de otras enfermedades relacionas con el sistema inmunitario

 

Respuestas similares a las del ensayo de vacuna preventiva contra el VIH RV144

“Estas respuestas del sistema inmunitario frente al VIH son, en algunos aspectos, similares a las que se han descrito en las personas que consiguieron protegerse de la infección por VIH en el ensayo de vacuna preventiva de Tailandia, el RV144”, explica Brander.

 

Los primeros resultados del RV144, publicados en 2009, mostraron que la vacuna había conseguido una eficacia del 31%. Esos son, hasta el momento, los mejores resultados obtenidos en un ensayo de vacuna preventiva. Además, otros análisis, más recientes, de este mismo ensayo han descrito que el efecto protector podría deberse a una respuesta específica y simultánea de un tipo de proteínas llamadas citokinas, responsables de activar el sistema inmunitario. Algunas de las mismas citokinas y respuestas también se han detectado en personas que han participado en el estudio de IrsiCaixa. Según Brander, “esta similitud confirma que hemos identificado una respuesta inmunitaria prometedora que podría contribuir a proteger del VIH y nos da importantes pistas para el future desarrollo de vacunas preventivas”.

 

Una técnica innovadora que supera limitaciones anteriores

El descubrimiento hecho por IrsiCaixa ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva técnica que supera muchas de las limitaciones de los métodos estándares anteriores en los cuales se perdía mucha información del sistema inmunitario. “Para desarrollar esta nueva aproximación, hemos tenido en cuenta la gran variabilidad genética del VIH y el amplio espectro de posibles respuestas inmunitarias”, añade Marta Ruiz-Riol, primera autora del estudio.

respostes immunitàries”, afegeix Marta Ruiz-Riol, primera autora de l'estudi.

 

 

Marta Ruiz-Riol et al. Alternative effector-function profiling identifies broad HIV-specific T-cell responses in highly HIV-exposed individuals who remain ininfected. Journal of Infectious Diseases. 2014. PMID 25249264. Leer

 

 

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: