Más de 20 organizaciones colaboran en red para mejorar el modelo de promoción de la alimentación saludable y sostenible en Barcelona
El Living Lab de IrsiCaixa, en el marco del Barcelona CaixaResearch Living Lab, ha organizado una sesión de networking para definir iniciativas y organizar la implementación de las acciones de mejora de la alimentación en el barrio de La Verneda y La Pau
El modelo de promoción de la alimentación saludable y sostenible actual presenta múltiples retos del ámbito sanitario, ambiental y socio-económico. Estos retos, que incluyen problemas como los cambios de hábitos alimentarios relacionados con los nuevos estilos de vida de la población, el aumento del sobrepeso, la degradación medioambiental o el aumento de la demanda global de alimentos, entre otros, se caracterizan por ser complejos y persistentes. Por este motivo, el cambio del modelo de promoción de la alimentación saludable y sostenible no puede abordarse mediante una única solución, sino que son necesarias actuaciones colectivas que permitan englobar diferentes perspectivas y encontrar respuestas sistémicas al reto. Ante este planteamiento, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa, dentro del marco del Barcelona CaixaResearch Living Lab –impulsado por la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona–, lleva a cabo el proyecto Fit4FoodBcn, en el que se han facilitado procesos de reflexión con más de 136 profesionales de 64 organizaciones para desarrollar un Plan Estratégico y de Acción Colectivo que facilite la transformación del modelo de promoción de la alimentación saludable y sostenible. Este plan actualmente se focaliza en el barrio de La Verneda y La Pau y, en un futuro, pretende desplegarse en otros barrios de Barcelona. Con el objetivo de definir las iniciativas y organizar la implementación de este plan de acción, este 22 de noviembre el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ha organizado una sesión de trabajo en red con 26 profesionales de 19 organizaciones distintas, tanto del barrio de La Verneda y La Pau como de Barcelona y alrededores.
Determinar los retos de la alimentación para poder acordar una visión de futuro
Para poder llegar a idear iniciativas que den respuesta a la complejidad de los diferentes retos, primero hay que entender cuáles son los principales problemas y cómo abordarlos. “Analizar la situación en temas tan complejos no es sencillo, pero es clave. Para poder afrontar el problema es necesario que nos alejemos de nuestra perspectiva personal y adoptemos una visión global. Para conseguirlo es necesario involucrar a una amplia diversidad de personas de dentro y fuera del entorno académico y tener representantes de los diferentes ámbitos del sistema, niveles organizativos y zonas geográficas”, subraya Rosina Malagrida, responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa y co-coordinadora del Barcelona CaixaResearch Living Lab. Con este fin, el equipo del Living Lab ha organizado encuentros con más de un centenar participantes en los que, a través de metodologías de innovación sistémica, han logrado mapear los problemas y oportunidades del actual modelo de promoción de la alimentación saludable y sostenible, priorizando los más importantes. Los principales obstáculos detectados los han englobado en 5 factores limitantes en los que hay mayor necesidad de cambio: la toma de decisiones poco participativa y fragmentada, la no priorización ni equidad en el modelo de promoción de las dietas saludables y sostenibles, la baja alfabetización alimentaria, la falta de accesibilidad a la información y la educación personalizadas y sistémicas y, por último, la falta de accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de alimentos saludables y sostenibles. Para abordar este conjunto de retos, se ha definido una visión de futuro compartida y, a partir de estos análisis colaborativos, se ha consensuado el objetivo de la Red Fit4FoodBcn/La Verneda y La Pau. Este objetivo es implementar un modelo de alimentación saludable y sostenible en el que la toma de decisiones sea colaborativa y desde una visión global, facilite espacios de colaboración, reflexión y co-creación con los diferentes actores, desarrolle una red sostenible y escalable a diferentes niveles y barrios de la ciudad, promueva cambios en el entorno alimentario y a nivel individual, y contribuya a poner la promoción de la alimentación saludable y sostenible en el eje central de la agenda política y de otros actores sociales.
Sesión de trabajo para validar la estrategia y establecer futuras acciones
El último paso del proceso de ideación es una sesión de networking, llevada a cabo este lunes 22 de noviembre, que ha permitido concretar las iniciativas presentes en el Plan Estratégico y de Acción Colectivo, y así avanzar hacia la fase de implementación. Durante esta sesión, los y las participantes han elaborado un resumen para explicar las principales ideas del plan de acción y, después, se han organizado en grupos de innovación para acabar de definir las futuras acciones de forma colaborativa a través de dinámicas participativas. "La actividad consistía en el debate y la reflexión entre los diferentes grupos para establecer sinergias y validar las iniciativas de mejora de la promoción de la alimentación saludable y sostenible", explica Marina Pino, gestora de proyectos del Living Lab de IrsiCaixa. “¿Cómo sería un futuro modelo de promoción de la alimentación que diera respuesta a la complejidad que hemos descrito? Esto es lo que queremos resolver entre todos y todas. Sesiones como éstas nos permiten desarrollar programas de innovación y planear las acciones necesarias para implementar la visión de futuro que hemos definido colaborativamente”, concluye.
El próximo paso del proyecto Fit4Food es la co-creación de prototipos, es decir, el diseño de primeros ejemplares de soluciones que, después de un proceso iterativo de validación e implementación, faciliten el cambio en el modelo de promoción de la alimentación saludable y sostenible en el barrio de La Verneda y La Pau.