Lanzan una campaña para aumentar la detección precoz del VIH y reducir los nuevos casos en hombres que tienen sexo con hombres, uno de los colectivos más vulnerables
- El médico e investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Pep Coll ha participado en la presentación de una campaña que recomienda a los hombres que tienen sexo con hombres hacerse la prueba del VIH cada tres meses.
- Los datos actuales muestran que, si no se interviene, en 10 años, la prevalencia del VIH en Catalunya podría llegar a superar el 40% en este colectivo, que representa más del 61% de los nuevos diagnósticos en Catalunya y el 81% en la ciudad de Barcelona.
- La campaña, impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida y el BCN Checkpoint, insiste en la eficacia del preservativo como herramienta básica de prevención, pero subraya la necesidad de sumar otras estrategias para frenar las nuevas infecciones, como aumentar la detección precoz.
El preservativo no es suficiente para frenar el aumento de nuevas infecciones por VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Es uno de los mensajes de la campaña La prueba del VIH, ¡cada 3 meses!, impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) y el BCN Checkpoint. Con ella, pretenden aumentar la detección precoz en el colectivo de HSH, uno de los más vulnerables frente al VIH.
“El principal problema son las infecciones agudas”, afirma el investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Pep Coll. Una infección aguda es una infección que se acaba de producir, en general, unas semanas antes, momento en que la carga viral (la cantidad de VIH en sangre) es muy elevada, lo que aumenta el riesgo de transmisión del virus a otras personas. Pep Coll, que también es médico de la FLS, en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias, explica que “hay que diagnosticar cuanto antes mejor la infección por VIH, para frenar los nuevos casos en HSH”.
La prevalencia del VIH podría llegar a superar el 40% en los HSH
Los datos actuales muestran que, si no se interviene, en 10 años, la prevalencia del VIH en Catalunya podría llegar a superar el 40% en este colectivo. Durante la presentación de la campaña esta mañana en Barcelona, Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, ha explicado que “aunque hay que seguir insistiendo en la eficacia del preservativo como herramienta básica de prevención, hay que sumar otras estrategias para ganar efectividad”.
Estudios recientes indican que, cuando una persona con VIH tiene una carga viral indetectable gracias al tratamiento, la posibilidad de que infecte a otra persona se reduce de forma considerable. Además, un diagnóstico precoz comporta importantes ventajas para la persona, puesto que evita que su sistema inmunitario llegue a un grado de deterioro que ponga su vida en peligro.
Se está observando que el número de nuevas infecciones por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ETS) ha aumentado significativamente entre los hombres gays y otros HSH. Según el informe SIVES 2012, el número de diagnósticos de VIH entre HSH en Catalunya ha incrementado anualmente un 7,6% entre 2001 y 2011. Este grupo de población aglutina más del 61% de los nuevos diagnósticos en Catalunya y llega hasta el 81% en la ciudad de Barcelona. Solo en el centro BCN Checkpoint se diagnostican entre 3 y 4 nuevos casos cada semana, y los datos de la cohorte ITACA, que se lleva a cabo en este mismo centro, muestran que la incidencia (los nuevos casos) en este colectivo es del 2,4% cada año. En la población general es del 0,02%.
El preservativo: efectivo, pero no suficiente
Desde la aparición de los primeros casos de VIH a principios de los años 80, la situación ha mejorado, sobre todo en la importante reducción de muertos asociadas al sida. Sin embargo, todavía no existe una cura y la pandemia no está controlada: el número de nuevas infecciones se mantiene cada año. Y no solamente en los países en vías de desarrollo. En los países en los cuales el acceso al tratamiento está generalizado, la incidencia del VIH aumenta en algunos de los colectivos más vulnerables, como en los HSH.
Aparte del VIH, el BCN Checkpoint también tiene previsto implementar en los próximos meses pruebes de detección otras ETS como la gonorrea y la clamídia, que han experimentado un repunte en los últimos años, y son indicativas de un mayor riesgo de infección por el VIH.
Existen varios factores que explican esta elevada incidencia respecto al resto de la población. A pesar de que entre los HSH la percepción de riesgo es elevada y la prueba del VIH se realiza con cierta frecuencia, se dan factores biológicos, estructurales, territoriales y conductuales, además de una elevada prevalencia otras ETS que no muestran síntomas, que explican por qué la incidencia en este colectivo es tan elevada y aumenta año tras año. "Cuando la incidencia es tan elevada, la posibilidad de infectarse con el VIH no depende sólo de las conductas de cada persona, sino también del contexto en que desarrollan su sexualidad", concluye Ferran Pujol.
BCN Checkpoint: bcncheckpoint.com
Fundación Lucha contra el Sida: flsida.org