Skip to main content
Close
VIH

La investigadora de IrsiCaixa Sara Morón-López recibe una de las dos becas Gilead a nivel mundial para la investigación del VIH

sara_moronlopez.jpg

La beca, valorada en 130.000$, permitirá a la investigadora estudiar cómo eliminar el VIH del organismo, o bien mantenerlo silenciado, durante los dos años que dure el proyecto

En febrero de 2021, después de realizar su postdoctorado en la Universidad de California San Francisco, Sara Morón-López regresaba a IrsiCaixa. Concretamente, al grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos, liderado por Javier Martínez-Picado, donde ya había realizado su tesis doctoral estudiando los reservorios de VIH, es decir, las células del organismo en las que el virus es capaz de esconderse y pasar desapercibido. Pero Morón-López no ha vuelto sola, sino que lo ha hecho acompañada de una de las dos únicas y prestigiosas becas Gilead otorgadas este año a nivel internacional en el campo del VIH.

La beca, que consistirá en 130.000$, irá destinada íntegramente a IrsiCaixa durante los dos años que dure el estudio y servirá para dar continuidad al proyecto que la investigadora inició durante su postdoctorado en la Universidad de California San Francisco. En el laboratorio californiano, Morón-López y su equipo describieron los mecanismos básicos que regulan la latencia del VIH dentro del organismo. Es decir, determinaron qué procesos celulares permiten que el virus, una vez dentro de las células que ha infectado, quede en estado latente. Ahora, gracias a la beca Gilead recibida en IrsiCaixa, la investigadora podrá seguir avanzando con el estudio. “Queremos centrarnos en este paso, ya que nos abre diferentes vías a nivel terapéutico”, comenta la galardonada. “El proceso en el que el VIH puede pasar o no a estado latente es una diana muy interesante a la hora de diseñar terapias porque estas pueden ir dirigidas a potenciar el silenciamiento del VIH o, por el contrario, a activar el virus, haciendo que las células infectadas queden expuestas y el sistema inmunitario las elimine”, añade la investigadora.

Este proyecto no ha sido el único financiado por Gilead, pero sí uno de los dos en el campo del VIH a nivel mundial. Con esta beca, la investigadora en IrsiCaixa afrontará uno de los mayores retos en la lucha contra el VIH, que es el estudio del reservorio. “Me siento muy afortunada ya que recibir una beca así es todo un reconocimiento que nos ayudará a poder seguir avanzando en el estudio de la latencia del VIH”, concluye Morón-López.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: