Skip to main content
Close

La investigadora de IrsiCaixa Nuria Izquierdo-Useros renueva la prestigiosa beca estadounidense Mathilde Krim

web_-_nuria_izquierdo.jpg

Otorgadas cada año por la fundación estadounidense amfAR, estas ayudas pretenden impulsar la carrera de investigadores postdoctorales que propongan soluciones innovadoras en el campo del VIH/sida.

La investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Nuria Izquierdo-Useros ha conseguido la renovación de la prestigiosa beca Mathilde Krim de investigación biomédica, con la que ya fue reconocida en 2014. Otorgadas cada año por la fundación estadounidense amfAR, estas ayudas pretenden impulsar la carrera de investigadores postdoctorales que propongan soluciones innovadoras en el campo del VIH/sida.

Las becas Mathilde Krim cuentan con una primera fase, destinada a subvencionar dos años de investigación postdoctoral, y una segunda fase de prolongación que financia el primer año del investigador en una posición independiente. Nuria Izquierdo-Useros trabaja desde 2002 en IrsiCaixa, donde investiga sobre las células presentadoras de antígeno y la patogénesis viral, con un enfoque centrado en el diseño de nuevas herramientas antivirales. A principios de 2016 fue nombrada investigadora asociada de IrsiCaixa.

El proyecto financiado por la beca es fruto de la colaboración de los grupos de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) y Escape Inmunitario y Vacunas (VIRIEVAC) de IrsiCaixa, junto con el grupo de Maier Lorizate en la Universidad del País Vasco. El objetivo es imitar una de las estrategias que utiliza el VIH para diseminarse por el cuerpo para conseguir hacer llegar los fármacos antirretrovirales hasta los reservorios virales.

 

Destruir los reservorios

Hoy en día, la infección por el VIH no se puede curar porque ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo. Los reservorios virales, células donde el VIH permanece en estado latente, lo impiden. El reservorio puede permanecer latente durante largos periodos y reactivarse en un momento dado, sobre todo si el individuo infectado no toma el tratamiento antirretroviral. Por ello, apuntar a este reservorio y encontrar maneras de eliminarlo sigue siendo uno de los principales retos en la investigación contra el VIH.

En su proyecto, Nuria Izquierdo-Useros propone hacerlo mediante unas células del sistema inmunitario denominadas células dendríticas. Investigadores de IrsiCaixa liderados por el profesor ICREA Javier Martínez-Picado, junto con el equipo del profesor Hans-Georg Kraeusslich de la Universidad de Heidelberg, identificaron en 2012 una molécula de la envuelta del VIH (un lípido llamado gangliósido) que permite que el virus se introduzca en el interior de estas células y las convierta en un “caballo de Troya” para alcanzar su principal objetivo, que son los linfocitos CD4.

La idea ahora es combatir el VIH usando su propio mecanismo: elaborar vesículas antivirales, denominadas nanopartículas, que trasladen los compuestos antivirales hasta las células dendríticas para que desde allí lleguen a los linfocitos CD4, donde podrán ejercer su función terapéutica.

 

Trayectoria

Nuria Izquierdo-Useros es Doctora en Biología y ha centrado gran parte de sus investigaciones en la interacción entre las células dendríticas y el VIH-1. Ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y ha colaborado activamente con otros grupos del mismo campo, realizando diversas estancias en centros de investigación extranjeros, entre ellos la Boston University School of Medicine (EEUU) y el Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (Suiza).

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: