IrsiCaixa participa en un estudio que demuestra que la Hepatitis C puede ayudar a algunos pacientes trasplantados a adaptarse al nuevo hígado
- La hepatitis C no aumenta el riesgo de rechazo en un trasplante de hígado, contrariamente a lo que se pensaba hasta el momento.
- Es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista científica Science Translational Medicine que ha contado con la participación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
- Actualmente, existe un número creciente de hombres que tienen sexo con hombres coinfectados con el VIH. Por esta razón, la coinfección del virus de la Hepatitis C y del VIH es una línea de investigación prioritaria para IrsiCaixa.
Los pacientes trasplantados de hígado pueden desarrollar tolerancia al nuevo órgano incluso si tienen hepatitis C. Contrariamente a lo que se pensaba hasta el momento, los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C no presentan más riesgo de rechazo. En algunos casos, puede incluso facilitar la adaptación del sistema inmunitario al nuevo hígado.
Estas son las principales conclusiones de una investigación liderada por el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas dependiente del Instituto de Salud Carlos III (CIBEREHD) y King's College de Londres. El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa también ha participado en el estudio, junto con el Helmholtz Zentrum de Munich, el Hospital La Fe de Valencia y la Universidad de Hannover.
Tolerancia operacional hacia el nuevo hígado
En general, el hígado es menos susceptible de ser rechazado tras un trasplante que otros órganos, y los pacientes pueden desarrollar una tolerancia operacional hacia el nuevo órgano, es decir, pueden llegar a abandonar los fármacos inmunosupresores sin rechazarlo. Ensayos clínicos anteriores habían demostrado que es posible eliminar los inmunosupresores en pacientes estables, pero ninguno de ellos había investigado cómo se desarrolla la tolerancia en pacientes con infección persistente por hepatitis C.
En la actualidad, la hepatitis C es la causa de un gran número de los trasplantes de hígado en los países desarrollados. Tras el trasplante, los pacientes infectados desarrollan de nuevo la infección por el virus de la Hepatitis C, y provoca de nuevo hepatitis crónica en el nuevo órgano. Hasta ahora se pensaba que esta inflamación, causada por el virus, dificultaría la tolerancia.
Publicado en Science Translational Medicine
Esta nueva investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, explora las bases de la relación entre la hepatitis C y los órganos trasplantados, para establecer si la respuesta del sistema inmunitario a una infección viral tiene un efecto positivo o negativo en la tolerancia a un nuevo órgano. Se seleccionaron 34 pacientes trasplantados infectados con el virus de la hepatitis C para formar parte de un ensayo clínico en España, en el que sus fármacos inmunosupresores fueron gradualmente eliminados. Se les realizó un seguimiento durante un año. La eliminación de los fármacos funcionó en 17 pacientes (el 50%), que mantuvieron una función del hígado estable sin signos de rechazo 12 meses después de finalizar el tratamiento.
"Nuestros descubrimientos contradicen la noción previa de que una infección viral obstaculiza la adaptación del sistema inmunitario a un nuevo órgano”, afirma el profesor Alberto Sánchez Fueyo, jefe del Institute of Liver Studies en el King's College de Londres y coautor de este estudio. Y añade: “En realidad, la hepatitis C puede ayudar al cuerpo a desarrollar tolerancia al reducir la respuesta del sistema inmunitario al nuevo órgano que conduce al rechazo".
La investigación de la hepatitis C en IrsiCaixa
El profesor ICREA de IrsiCaixa, Christian Brander, que ha colaborado en el estudio, cree que “comprender tanto los mecanismos que utiliza el virus de la hepatitis C y los factores del sistema inmunitario que influyen en la tolerancia al nuevo hígado ayudará a mejorar la aceptación del nuevo órgano, lo que favorecerá que el trasplante sea un éxito”. “Además”, prosigue, “profundizar en el conocimiento de la tolerancia en trasplantes tendrá importantes implicaciones también en otras patologías, como las alergias y las enfermedades autoinmunitarias”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 3% de la población mundial está afectada por el virus de la hepatitis C. La OMS también estima que 4 millones de personas contraen el virus cada año. En Europa, cada vez es mayor el porcentaje de hombres que mantienen sexo con hombres que viven con el VIH a los cuales afecta esta epidemia. Representa, probablemente, uno de los mayores focos de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C en los países desarrollados. Por esta razón, esta es una línea de investigación prioritaria para IrsiCaixa, como parte de su lucha integral contra el sida.
Referencia:
F. Bohne et al. HCV-Induced Immune Responses Influence the Development of Operational Tolerance After Liver Transplantation in Humans. Sci. Transl. Med. 6, 242ra81 (2014)