IrsiCaixa inicia el estudio de un nuevo retrovirus, el XMRV, que podría estar asociado a la fatiga crónica y al cáncer de próstata
• La experiencia de IrsiCaixa en la investigación en torno al VIH permite investigar otro retrovirus, el XMRV, que también utiliza la maquinaria de las células para reproducirse, introduciendo en ellas su material genético.
• Se ha detectado la presencia del XMRV en un 67 % de los pacientes con síndrome de fatiga crónica y en un 40 % de los pacientes con cáncer de próstata, dos enfermedades que afectan globalmente a unas 15 personas por cada 1.000 habitantes.
• IrsiCaixa, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, participará en el Primer Workshop Internacional sobre el XMRV, que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de septiembre en Maryland, en Estados Unidos.
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha anunciado el inicio de una nueva línea de investigación en torno al nuevo retrovirus XMRV (Xenotropic MLV-Related Virus), que podría estar asociado al síndrome de fatiga crónica (SFC) y al cáncer de próstata, dos enfermedades que afectan globalmente a un total de unas 15 personas por cada 1.000 habitantes. El inicio de la nueva línea de investigación coincide con la celebración del 1r Workshop Internacional sobre el XMRV, los próximos días 7 y 8 de septiembre en Maryland, en Estados Unidos, donde IrsiCaixa contribuirá con varios trabajos.
IrsiCaixa, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, trasladará a este nuevo campo de investigación su experiencia en la investigación en torno al VIH, dadas las similitudes entre ambos virus. Se conoce que el XMRV, igual que el VIH, es un retrovirus, ya que utiliza la maquinaria de las células para reproducirse, introduciéndose en su material genético. También se sabe que es un virus mucho más simple que el VIH, ya que mientras que este último contiene su información genética estructurada en torno a tres genes principales y otros secundarios, el XMRV solamente contiene tres genes principales, pero que tienen las mismas funciones que los genes principales del VIH.
Sin embargo, el conocimiento de este nuevo retrovirus aún se encuentra en estadios muy iniciales. En los estudios llevados a cabo hasta la actualidad, solo se ha podido detectar la presencia de material genético y de proteínas virales en diferentes células de una parte de los pacientes afectados por cáncer de próstata y SFC. Este hecho también comporta que aún se desconozca el ciclo de infección, el lugar de replicación, la respuesta del sistema inmunitario y el proceso de transmisión entre humanos. El objetivo de IrsiCaixa es avanzar en estos campos de investigación después de detectar y aislar el XMRV en muestras de pacientes afectados por cáncer de próstata o SFC.
La asociación de este virus con el cáncer de próstata se identificó en el año 2006 gracias al uso de un ViroChip, que secuenció todos los virus conocidos que afectan a los humanos, animales, plantas y bacterias, e identificó la presencia de virus de la familia del XMRV en un 40 % de los pacientes con cáncer de próstata familiar. Sin embargo, estudios más recientes han podido detectar la presencia del XMRV en pacientes con esta enfermedad y también en pacientes afectados por otro tipo de cáncer de próstata, conocido como esporádico, lo que elevaría la cifra de pacientes con esta patología que tienen presencia del virus.
En el caso de la asociación con la SFC, aunque se sospechaba la presencia de retrovirus en estos pacientes, la obtención de nuevas evidencias es muy reciente, y se ha producido gracias a un estudio norteamericano que ha detectado el virus en un 67 % de los pacientes con SFC y únicamente en un 3,7 % de los pacientes sanos. Este hecho ha suscitado el interés de un gran número de laboratorios a nivel mundial, que han intentado reproducir estos resultados, con una fuerte polémica. De hecho, la mayoría de los estudios (especialmente europeos) no han podido confirmar la presencia del virus en estos pacientes, y solo un segundo laboratorio norteamericano ha identificado variantes de este virus en un porcentaje muy alto de pacientes con fatiga crónica.
Pese a la elevada prevalencia de estas patologías, los motivos que las desencadenan y su progresión todavía son muy desconocidos, pero los datos de los estudios citados han llevado a que la comunidad científica esté emprendiendo numerosos proyectos de investigación en todo el mundo, lo que ha propiciado también la organización por primera vez de un encuentro internacional para compartir los conocimientos: el Workshop de Maryland. Uno de los retos de este congreso es cerrar la polémica sobre la prevalencia de este virus en las diferentes enfermedades con las que se lo ha asociado, mediante el establecimiento de técnicas armonizadas entre los diferentes laboratorios, que permitan la realización de estudios extensos, con resultados fiables y validados.
Sobre el cáncer de próstata
Actualmente se estima que el 20-25 % de los cánceres humanos en el mundo tienen una etiología viral conocida. El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más comúnmente diagnosticado entre los hombrees en países desarrollados, y es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres. En 2009, se diagnosticó cáncer de próstata a unos 192.000 hombres en Estados Unidos, y se calcula que unos 27.000 morirán debido a esta enfermedad. En España, el cáncer de próstata es el tumor maligno que presenta la tercera tasa más alta de mortalidad en hombres.
Sobre el síndrome de fatiga crónica (SFC)
El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que puede afectar de manera progresiva a los sistemas inmunológico, neurológico, cardiovascular y endocrino. Este síndrome se caracteriza por causar una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones. En la actualidad no existe un diagnóstico ni un tratamiento médico eficaz para esta enfermedad, que afecta a un 0,4 - 1% de la población.