IrsiCaixa Divulgación, en la exposición '¡Epidemia!'
- La exposición ¡Epidemia!, que desde hoy se puede visitar en el Cosmocaixa de Barcelona, hace un repaso de las enfermedades infecciosas y de su influencia en la historia de la humanidad.
- Algunas de las herramientas multimedia de IrsiCaixa Divulgación completan el apartado dedicado al VIH/sida.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta principios de 2013.
La peste, el sarampión, la malaria, la gripe o el sida. Éstas y otras enfermedades han influido en nuestra historia. Pero, ¿cómo se produce y cómo se contagia una infección? Todo esto se puede descubrir en ¡Epidemia!, una exposición que cuenta con la colaboración de IrsiCaixa y que desde ayer explica en el Cosmocaixa de Barcelona la incidencia que han tenido las enfermedades infecciosas más graves en la humanidad.
¡Epidemia! cuenta con módulos muy innovadores, como el muro de los besos, donde se muestran algunas bacterias habituales en nuestra boca, o un vagón de metro, un escenario habitual de propagación de microbios por vía aérea. Algunas de las herramientas multimedia disponibles en la web de IrsiCaixa Divulgación también están presentes, en el apartado dedicado al VIH/ sida, un apartado sobre la historia y la investigación de una enfermedad que sufren 34 millones de personas en todo el mundo y de la cual cada año se detectan más de 2 millones de nuevos casos.
Las epidemias del mundo moderno
El sida es una de las llamadas “epidemias del mundo moderno” en la exposición. Como la gripe, la tuberculosis y la malaria, el sida es una enfermedad de origen infeccioso que todavía no está controlada y que tiene una repercusión elevada en las personas afectadas, tanto por su impacto económico y social, como, en algunos países, por los pocos medios de que se dispone para combatirla.
Las diferentes secciones de la exposición explican como adquirimos las enfermedades infecciosas y qué importancia tienen la higiene y la vacunación en la lucha contra las epidemias. Se invita los visitantes a reflexionar sobre cómo la humanidad y nuestra forma de vida han propiciado la propagación de los agentes que causan enfermedades como la peste, el sida, la malaria y la gripe, por ejemplo, y la manera en qué medida han afectado a nuestras poblaciones.
En cuanto al contagio por el VIH, hoy en día se infecta el mismo número de personas que hace 20 años. Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, “potenciar la divulgación y la prevención es una prioridad de IrsiCaixa y de la Obra Social “la Caixa”. Esta voluntad se hace patente en las diferentes líneas de investigación de IrsiCaixa y en su programa de Divulgación Científica y Prevención del Sida, dirigido a estudiantes de secundaria, que se ha llevado a cabo por primera vez este curso, en los CaixaForum de Lleida, Tarragona y Girona y al CosmoCaixa de Barcelona.
Un compromiso con la salud global
¡Epidemia! hace especial incidencia en la importancia de la investigación para encontrar soluciones y mejorar el tratamiento de ciertas enfermedades y también en la necesidad de continuar trabajando por la mejora de la salud global y la lucha contra la pobreza. En esta línea, la Obra Social “la Caixa” colabora con diferentes iniciativas relacionadas con la salud global, como IrsiCaixa, la GAVI Alliance o el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).