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IrsiCaixa: cuatro años contribuyendo a mejorar la educación en ciencias de la salud con el proyecto Tándem

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El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa —conjuntamente con el Parque Científico de Barcelona (PCB) y el Departament d’Ensenyament— ha participado en un proyecto educativo pionero impulsado por la Fundación Catalunya - La Pedrera, llamado Tándem (ver vídeo de presentación). Esta iniciativa se ha puesto en práctica en el Instituto Apel·les Mestres de Hospitalet de Llobregat.

La estrategia que se ha seguido en este Tándem se fundamenta en cuatro grandes pilares: el trabajo por proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas, el acercamiento de la investigación biomédica actual en el aula y la interacción con los diferentes actores sociales —políticos, industria, investigadores, periodistas, comunicadores científicos y profesorado—. Esta estrategia se continuará implementando en el Instituto aunque el proyecto ha finalizado este mes de junio de 2015.

Como resultado de esta alianza, el equipo docente del instituto ha recibido formación en metodologías para innovar en el aula y ha incorporado el aprendizaje basado en problemas y la indagación en su práctica diaria, así como, dinámicas grupo para fomentar el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa. Los cursos han sido organizados por IrsiCaixa y la Fundación Catalunya - La Pedrera. Con el proyecto también se ha logrado que las ciencias se trabajen de manera transversal desde las diferentes materias. En este aspecto, docentes de diferentes departamentos del INS Apel·les Mestres han colaborado con IrsiCaixa para introducir contenidos científicos en materias como Visual y Plástica, Literatura Catalana, Educación Física, Inglés o Ética.

 

Otro de los frutos de esta sinergia ha sido la elaboración de un conjunto de guías didácticas sobre investigación biomédica actual, que tratan temáticas tan variadas como la obesidad, la revolución biotecnológica, el desarrollo de fármacos o el cáncer de piel. Las secuencias hacen uso de recursos multimedia de Xplore Health —experimentos virtuales, videojuegos, videos, juegos de cartas y protocolos de experimentos— y fomentan el aprendizaje de los contenidos relacionados con la investigación. Las guías también invitan a la reflexión en torno a los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con la investigación biomédica y promueven la interacción con los diferentes actores sociales. En algunas guías se propone que los alumnos entrevisten a investigadores y directores de empresas, organicen campañas de comunicación o establezcan vínculos con otros actores sociales como periodistas y políticos. Estos materiales han trascendido el proyecto y ya se están utilizando en centros educativos de toda España mediante la red de centros piloto que Xplore Health tiene en la Península Ibérica. Puedes descargarte estos documentos en el portal multimedia de Xplore Health (http://bit.ly/1hQjY6v), o bien, desde la web del Proyecto de Escuelas Tándem (http://www.escolestandem.com).

El Tándem también ha ofrecido actividades presenciales para el alumnado del INS Apel·les Mestres. Los talleres experimentales en el Parque Científico de Barcelona sobre investigación actual, las jornadas de divulgación sobre VIH de IrsiCaixa o la grabación de un programa de radio, en una emisora ​​local del Hospitalet, son algunos ejemplos de estas acciones.

El acto oficial de clausura del Tándem tuvo lugar el 17 de Junio ​​en el instituto. El evento incluyó talleres cortos sobre los diferentes proyectos indagativos —impartidos por los alumnos— y un acto institucional.

A continuación podeis ver el vídeo de presentación del proyecto, producido por el Departament d'Ensenyament:

https://youtu.be/LndyEln2gBw

 

 

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