Entidades participantes
IrsiCaixa, CRG-CNAG, IRTA-CReSA, Fundació Lluita contra les Infeccions
El diez por ciento de los individuos infectados por la COVID-19 continúan experimentando síntomas meses después de la infección. Esta enfermedad, conocida como condición post-COVID-19 (PCC), puede incluir graves trastornos neurológicos como la neblina cerebral y la pérdida de memoria, concentración o atención.
Aunque aún no se conoce la razón de la persistencia de los síntomas, varios estudios sugieren que una de las posibles causas podrían ser alteraciones a nivel epigenético, es decir, mecanismos que actúan como interruptores de encendido y apagado en los genes. Al igual que en el caso del VIH, el equipo de investigación de IrsiCaixa ha observado que la infección por SARS-CoV-2 podría ser la causa de los cambios en estos interruptores, que encienden y apagan genes y pueden alterar la respuesta del sistema inmunitario del paciente, lo que resulta en alteraciones neurológicas.
Para determinar el papel de la epigenética en la condición post-COVID-19, el equipo del proyecto evaluará si hay alteraciones en este nivel, al tiempo que caracterizará posibles alteraciones neurológicas y del sistema inmunitario. Esto permitirá la identificación de los genes clave afectados involucrados en la condición post-COVID-19. Con este fin, el equipo utilizará un modelo animal de COVID-19 y probará nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a revertir la disregulación epigenética.
Personal investigador colaborador de IrsiCaixa: Marta Ruiz-Riol, Tuixent Escribà Bel, Marta Massanella Luna, Roger Paredes Deirós