Gabriel Felipe Rodríguez Lozano
Gabriel Felipe se licenció en Biología, con mención en Biotecnología, por la Universidad de Alicante (UA) en 2014. En el último año de su carrera, desarrolló su proyecto de fin de carrera en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UA estudiando algunos promotores génicos implicados en la asimilación del nitrógeno en arqueas halófilas. Posteriormente, realizó un máster en Bioinformática para las Ciencias de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y llevó a cabo su tesis de máster en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) explorando algunos genes transportadores de zinc en diferentes poblaciones del mundo.
A nivel profesional, Gabriel Felipe ha trabajado como especialista en bioinformática en el Núcleo de Biología Molecular del Hospital Clínico de Barcelona. Ha estado a cargo del área de Bioinformática desarrollando pipelines para el análisis de datos de secuenciación genómica y dando soporte a los departamentos de microbiología, inmunología y oncología. A continuación, ha contribuido en un proyecto centrado en el desarrollo de un pipeline para procesar datos de secuenciación de ADN y ARN de muestras tumorales, con el fin de reportar variantes somáticas, tipificación de HLA y predicción de Neoantígenos en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO).
Como le gusta asumir nuevos retos, también ha impartido algunos cursos de R y clases particulares durante los últimos cuatro años para perseverar en su proceso de aprendizaje. Además, ha publicado un artículo divulgativo en la revista del Colegio de Biólogos de Cataluña sobre la implicación de la bioinformática en el estudio del cáncer.
Personalmente, es una persona extrovertida a la que le gusta tanto respirar aire fresco haciendo senderismo como asistir a un festival de música en la ciudad.