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Living Lab de Salud

El Living Lab de Salud de IrsiCaixa diseña un nuevo modelo de promoción de la salud para escuelas

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El nuevo modelo, que tiene como objetivo promover que el alumnado tenga un rol proactivo en la promoción de la salud mediante metodologías de investigación participativa, será el hilo conductor del Congreso Internacional de Escuela Abierta CONNECT

La ‘Escuela Abierta’, del inglés Open Schooling, pretende que el estudiante resuelva problemas de su entorno con un rol proactivo promoviendo la investigación participativa con la comunidad y profesionales de diferentes ámbitos. El Living Lab de Salud de IrsiCaixa, en el marco del proyecto europeo CONNECT y Escuelas Centinela, utiliza esta práctica educativa con el objetivo de mejorar la promoción de la salud. Hoy y mañana, el equipo del Living Lab presenta en el Congreso Internacional de Escuela Abierta CONNECT (CICOS 2023), organizado por el consorcio del proyecto europeo CONNECT y con participación de IrsiCaixa, el diseño de un nuevo modelo de promoción de la salud publicado recientemente en la revista International Journal of Public Health. Éste es uno de los temas que se tratará en el congreso, que tendrá lugar en el CosmoCaixa, Barcelona, y reunirá a más de 120 profesionales internacionales en el campo de la ‘Escuela Abierta’.

Las escuelas dedican cada vez mayor esfuerzo a mejorar la enseñanza de las ciencias. Desde CONNECT se apuesta por esta mejora, que se quiere conseguir promoviendo el movimiento de ‘Escuela Abierta’, que muestra la ciencia como herramienta clave para mejorar nuestro entorno. A través de esta metodología se mejora la confianza del alumnado en el proceso de aprendizaje de las ciencias y, al mismo tiempo, la de sus familias, que tienen influencia directa en la confianza del alumnado.

 

Escuelas abiertas para mejorar la promoción de la salud

Organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el European Centre for Disease Control, sugieren que, para mejorar la prevención y la promoción de la salud, es necesario crear estructuras comunitarias donde diferentes actores sociales se puedan organizar y actuar en red de forma proactiva. Sin embargo, no dan directrices que indiquen cómo deben organizarse y qué actuaciones deben llevarse a cabo.

Para dar respuesta a este problema real y cada vez más evidente, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ha realizado procesos de investigación participativa con enfoques sistémicos con estudiantes de primaria y secundaria. De esta forma, consiguen que el alumnado haga reflexiones estratégicas y diseñe e implemente intervenciones personalizadas e integradas, tomando un rol proactivo para resolver problemas de su comunidad. Para conseguir este objetivo, han diseñado una metodología que recibe el nombre de “modelo de diálogo orientado y sistémico”. Se trata de un proceso en el que el equipo incluye al alumnado en la resolución de un problema que realmente le preocupe. Los y las estudiantes adquieren conocimiento a través de investigación participativa que contempla la consulta, integración y priorización de posibles soluciones para el problema, y, finalmente, hacen difusión de los resultados y del proceso, al tiempo que implementan sus soluciones a través de un plan de acción.

Durante estos años, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ha realizado tres iteraciones, es decir, ha repetido este proceso tres veces para trabajar dos retos diferentes: la prevención de la COVID-19 en las escuelas y la promoción de la salud mental de las personas jóvenes. En total, el equipo ha trabajado conjuntamente con 2.479 estudiantes y familias y 79 profesores/as de 23 escuelas distintas. El resultado de estos procesos, presentado en el congreso por la responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa Rosina Malagrida y la gestora de proyectos del Living Lab de Salud Laia Vives, ha permitido que el alumnado priorice recomendaciones, marque objetivos concretos y se proponga e implemente misiones para resolver estos problemas.

 

CICOS 2023, un espacio de innovación e investigación educativa

Los y las profesionales debatirán sobre las metodologías utilizadas para promover el movimiento de Escola Oberta. A través de este enfoque revolucionario, se quiere conducir al alumnado a identificar problemas de la vida real por los que tengan interés, y debatir posibles soluciones junto con la comunidad científica y otros colectivos implicados en la problemática. Así, el congreso se convertirá en un espacio para compartir metodologías e iniciativas educativas, y dialogar sobre cómo promover la transición del modelo escolar hacia el de ‘Escuela Abierta’.

Los objetivos del CICOS 2023 son difundir y reflexionar sobre las prácticas de ‘Escuela Abierta’, superar las barreras y explorar las oportunidades en este campo, contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y promocionar proyectos colaborativos para hacer llegar este movimiento tanto a escala local como global.

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