El investigador de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, nuevo académico electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona
La Academia, fundada en 1764 para desempeñar las funciones del estudio de las ciencias, pone en valor la labor investigadora del doctor en el campo de la inmunovirología y lo elije como académico
Compartir y debatir el conocimiento generado por la comunidad científica ha sido siempre una pieza clave en la historia de la ciencia. La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona nació en 1764 con este mismo objetivo, el de reunir a la comunidad científica catalana y discutir los avances científicos que tenían lugar en todo el mundo. Ahora, la Academia ha elegido al investigador de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado como académico. El doctor, que también es profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y miembro de la Cátedra de las Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha sido elegido por su gran labor en el campo de la inmunovirología. En concreto, Martínez-Picado acumula un largo recorrido académico en el campo del VIH/sida y otras enfermedades infecciosas, liderando el grupo de investigación de Retrovirología y Estudios Clínicos en IrsiCaixa.
Actualmente sus intereses científicos se centran en el estudio de los mecanismos inmunitarios y virológicos relacionados con las enfermedades virales humanas, incluyendo el VIH-1, el virus del Ébola, los Arenavirus y, más recientemente, el SARS-CoV- 2. El programa científico que sigue su grupo está enfocado en la traslación de la investigación al paciente, y tiene como objetivo investigar nuevas estrategias terapéuticas contra los virus, especialmente en el campo del VIH/SIDA, a través de la investigación tanto básica como aplicada. El equipo colabora estrechamente con otros centros de investigación nacionales e internacionales para lograr el máximo impacto en sus áreas de investigación: el cuidado del VIH, el estudio de la patogénesis viral y la caracterización de los perfiles de infección viral que siguen una progresión excepcional de la enfermedad. A raíz de la pandemia de COVID-19, ha ampliado su investigación en la patogénesis del SARS-CoV-2, implementando modelos de miniórganos humanos diseñados en el laboratorio para evaluar la infección viral y las respuestas inflamatorias.
Como académico electo, Martínez-Picado próximamente llevará a cabo la sesión pública de ingreso en la que leerá un discurso para ser nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. “Formar parte de la Academia y ser uno de los miembros que la forman junto a compañeros y compañeras del mundo científico al que admiro y por quienes tengo un gran respeto es una oportunidad para poner en valor todo el trabajo colaborativo que hemos conseguido con el equipo en el campo de la inmunovirología”, comenta Martínez-Picado, quien añade que “es un buen impulso para seguir trabajando para avanzar en la ciencia de una forma colaborativa, equitativa y puntera”.