Skip to main content
Close

El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya

clotet_-_puigdemont.jpg

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat de Catalunya ha anunciado hoy que el director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, es una de les 27 personalidades distinguidas con la Creu de Sant Jordi de este año. Según destaca el Govern en un comunicado, el premio al Dr. Clotet se concede “por el hecho de ser uno de los investigadores internacionales más reconocidos del VIH. En su trabajo al frente del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundación Lucha contra el Sida, ha consolidado un equipo de más de cien personas para el tratamiento de esta pandemia. También destaca por el impulso de nuevas estrategias de financiación de la investigación, desde actividades filantrópicas hasta la creación de consorcios público-privados”. El Dr. Clotet dirige IrsiCaixa, institución impulsada conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, desde su creación en 1995. 

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981 con la finalidad de premiar a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya. 

Este año el galardón ha sido concedido a 27 personalidades y 13 entidades que, en palabras del Govern, “han destacado por los servicios prestados a Catalunya en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural”. Además del Dr. Clotet, otros científicos galardonados este año son la neuróloga Mercè Boada i Rovira y el ingeniero de telecomunicaciones Mateo Valero Cortés. También han sido premiados, entre otros, la cocinera Ada Parellada i Garrell, el actor Carles Canut i Bartra, la escritora Josefa Contijoch Pratdesaba, el escultor Emili Armengol i Abril, la Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (AFANOC), la Fundació La Marató de TV3 y la Fundació Pere Tarrés.

 

Una vida dedicada a la investigación

Bonaventura Clotet se licenció en Medicina en 1976 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde se doctoró en 1981 por sus investigaciones sobre marcadores para enfermedades del tejido conectivo. Fue nombrado jefe de la Unidad de VIH delHospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona en 1987, y en 1992 se convirtió en presidente y fundador de la Fundación Lucha contra el Sida. En 1995 creó, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que continúa dirigiendo. Actualmente es jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y co-dirige desde 2006, junto con Josep Maria Gatell, HIVACAT, el programa catalán de Investigación de la Vacuna del Sida. También es asesor científico de Aelix Therapeutics y AlbaJuna Therapeutics, dos spin-offs creadas a partir de IrsiCaixa.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: