450 estudiantes de secundaria presentan propuestas para mejorar su bienestar emocional con el proyecto Sana Mente
La temática fue elegida por más de 1.000 jóvenes de secundaria de Cataluña procedentes de 15 centros educativos en el marco del programa Xplore Health, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” e IrsiCaixa.
- Los alumnos participantes han identificado el estrés y la depresión como los problemas de salud que más les preocupan.
- Un total de 450 jóvenes han participado en proyectos de investigación participativos llevados a cabo «para ellos y con ellos», que se han desarrollado en colaboración entre estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios e investigadores de cuatro centros de investigación y universidades.
- El proceso ha culminado hoy con la presentación de los resultados en un congreso celebrado en CaixaForum Barcelona en el que han participado responsables de salud pública, profesionales asistenciales y entidades de la sociedad civil que trabajan en el campo de la salud mental y el bienestar emocional.
La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y la coordinadora de Sana Mente y de Xplore Health, Rosina Malagrida, han inaugurado hoy en CaixaForum Barcelona el congreso Sana Mente, que ha reunido a un total de 450 jóvenes que han participado en proyectos de investigación participativos.
El proyecto Sana Mente es la última innovación del programa Xplore Health, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” e IrsiCaixa. La iniciativa, que partió de analizar el problema de salud que más preocupaba a 1.000 estudiantes de 15 centros educativos de Cataluña, dio como respuesta mayoritaria el estrés y la depresión, y se propuso a los alumnos aportar soluciones al respecto usando la metodología científica.
Decálogo de recomendaciones para promover la salud mental
La finalidad ha sido diseñar e implementar intervenciones de salud para los estudiantes y con los estudiantes, involucrándolos en proyectos de investigación e innovación que, al mismo tiempo, han permitido empoderarlos con las competencias necesarias de razonamiento científico para promover buenos hábitos de salud. El proceso ha culminado con la implementación de un método de gobernanza participativa en el que han participado todos los actores (expertos en métodos de participación, investigadores, estudiantes universitarios y estudiantes y profesorado de secundaria) para elaborar un decálogo con recomendaciones para asociaciones de pacientes y políticos del ámbito de la educación y la promoción de la salud en este campo.
Xplore Health ha desarrollado Sana Mente gracias a la colaboración de los proyectos europeos EnRRICH y RRI Tools, en un momento en que en Europa existe una creciente preocupación por mejorar la relación entre ciencia y sociedad. Este tipo de acción educativa es pionero en Cataluña, y cuenta también con la participación de los cuatro centros de investigación siguientes: la Unidad de Difusión de la Investigación Biomédica de IrsiCaixa, que coordina el proyecto y las metodologías de investigación comunitaria y de gobernanza participativas; el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL); el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y el Grupo de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB).
Las metodologías utilizadas siguen los criterios de calidad de la Investigación y la Innovación Responsables (RRI, del inglés Responsible Research and Innovation), inspirándose a la vez en los modelos de Science Shops y Living Labs impulsados a nivel europeo, donde se aplican metodologías como la investigación participativa comunitaria (CBPR, del inglés Community-Based Participatory Research), la innovación abierta o la gobernanza participativa. Con esta iniciativa se busca una mayor colaboración de los distintos actores sociales para cooperar durante todo el proceso de investigación e innovación, procurando que los resultados estén más en línea con los valores, las necesidades y las expectativas de los estudiantes.