Un fármaco consigue, en modelos preclínicos, prevenir la infección por SARS-CoV-2 y otros coronavirus
Las β-ciclodextrinas impiden la infección por SARS-CoV-2 y HCoV-229E en cultivos celulares, tejidos primarios y modelo animal
La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia la carencia de fármacos contra los coronavirus, una familia de virus causante de diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves. Ahora, un estudio co-liderado por IrsiCaixa y el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, junto con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, revela el potencial de las β-ciclodextrinas como fármaco preventivo contra el SARS-CoV-2 y el HCoV-229E, virus representativos de dos de los cuatro géneros de la familia coronavirus. En concreto, el equipo muestra el potencial de este fármaco, escogido entre 116 compuestos estudiados, impidiendo la infección en cultivos celulares, tejidos primarios y modelo animal. Contar con un fármaco asequible y seguro como las β-ciclodextrinas permitiría disponer de estrategias de prevención contra la actual pandemia del SARS-CoV-2 o posibles brotes de otros coronavirus, así como futuros coronavirus que puedan emerger.
Aunque las vacunas han sido una herramienta clave para el control de la pandemia del SARS-CoV-2, estas no llegan a los países de renta baja y pueden ser poco efectivas en el caso de las personas con un sistema inmunitario comprometido y, por tanto, vulnerables a sufrir una infección grave. “Queremos ofrecer una opción preventiva a este colectivo que actualmente no está protegido, pero también vamos más allá, puesto que buscamos fármacos que sean de amplio espectro, es decir, que no sólo nos permitan evitar la infección por el SARS-CoV-2, sino también la de otros subtipos del coronavirus”, explica Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal de IrsiCaixa.
La búsqueda de un fármaco coste-efectivo, eficaz y que tenga potencial contra más de un coronavirus
El equipo empezó el estudio con una lista de 116 fármacos existentes y aprobados que, por sus características, eran posibles candidatos para inhibir la infección por el coronavirus. Gracias a un estudio informático basado en el modelado molecular, el personal investigador seleccionó los 44 fármacos más prometedores con los que se realizaron estudios de química computacional, virología, biología celular y microscopía electrónica. Todos estos datos permitieron identificar 4 compuestos con potencial para bloquear la infección por el SARS-CoV-2 y el HCoV-229E, dos virus que pertenecen a los géneros β y α coronavirus, respectivamente. De todos los compuestos que evaluaron, las β-ciclodextrinas eran las que mejor inhibían la infección. En concreto, las β-ciclodextrinas logran prevenir la infección por SARS-CoV-2 y HCoV-229E en cultivos celulares y en modelos que simulan el epitelio nasal humano en el laboratorio. Sin embargo, esto no es todo sino que, si se administra de forma intranasal en modelos animales, éstos no se infectan o lo hacen con menor carga viral cuando entran en contacto con el SARS-CoV-2.
“Las evidencias de su función preventiva contra la infección por el SARS-CoV-2 son claras y, teniendo en cuenta que hablamos de un fármaco asequible y altamente seguro, los resultados apoyan el inicio de estudios clínicos que permitan evaluar la utilidad de este fármaco como antiviral profiláctico contra la COVID-19”, concluye Dàlia Raïch-Regué, investigadora senior de IrsiCaixa.