Skip to main content
Close
SARS-CoV-2
Vacunas

La vacuna contra la COVID-19 de HIPRA, desarrollada con el apoyo científico de IrsiCaixa, recibe la opinión positiva de la Agencia Europea de Medicamentos

.

BIMERVAX® se recomienda como dosis de refuerzo en personas mayores de 16 años que hayan sido vacunadas anteriormente con una vacuna de ARNm contra la COVID-19

El pasado jueves 30 de marzo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendaba BIMERVAX®, la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA, como dosis de refuerzo en personas mayores de 16 años que hayan sido vacunadas anteriormente con una vacuna de ARNm contra el COVID-19. Se trata de una vacuna adyuvada bivalente que contiene una proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2.

La EMA ha concluido que ya dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna para recomendar su autorización de comercialización en la UE.

En el principal ensayo realizado con BIMERVAX® se comparó la respuesta inmunitaria desencadenada por la vacuna de HIPRA con la desencadenada por la vacuna de ARNm Comirnaty. Una vez obtenidos los resultados, la EMA ha llegado a la conclusión que los beneficios de la vacuna de HIPRA superan sus riesgos y recomienda la concesión de una autorización de comercialización estándar en la UE.

 

Transferencia tecnológica de IrsiCaixa a HIPRA

IrsiCaixa, como centro de referencia en virología e inmunología, ha contribuido en el desarrollo de BIMERVAX® transfiriendo parte de su plataforma tecnológica al equipo de HIPRA para hacer posible un seguimiento de las nuevas variantes de la COVID-19.

El trabajo llevado a cabo en IrsiCaixa en estrecha colaboración con HIPRA ha traído resultados muy positivos. “Es un orgullo afirmar que nuestra tecnología realiza, de manera exitosa, un análisis cuantitativo y cualitativo de la respuesta inmunitaria después de recibir una dosis de refuerzo de BIMERVAX®”, celebra el equipo investigador de IrsiCaixa. Por otro lado, dentro del marco del proyecto europeo RBDCOV liderado por HIPRA y formado por hospitales, centros de investigación y entidades de diferentes países europeos, entre ellos IrsiCaixa, está estudiando la vacuna como dosis de refuerzo para personas inmunocomprometidas y, en breve, también se iniciarán estudios en niños, niñas y adolescentes menores de 16 años.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: