La investigadora de IrsiCaixa Nuria Izquierdo, reconocida con la prestigiosa beca amfAR Mathilde Krim
La investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Nuria Izquierdo-Useros es una de las seis personas premiadas este año con las prestigiosas becas Mathilde Krim, de investigación biomédica. Otorgadas cada año por la fundación amfAR, dedicada a la investigación del VIH/sida, estas ayudas pretenden impulsar la carrera de jóvenes científicos que proponen soluciones innovadoras en el campo del VIH/sida. En la última convocatoria, amfAR ha reconocido la excelencia de dos investigadores españoles, entre ellos, Nuria Izquierdo-Useros. Los 150.000 dólares de la beca se destinarán, durante dos años, a un proyecto de investigación para eliminar los reservorios de VIH del organismo, utilizando una de las principales vías del VIH para infectar las células. De este modo, se busca poder llegar a las principales dianas del virus, atacar los reservorios virales y eliminarlos.
Este proyecto, supervisado por el Profesor de investigación ICREA de IrsiCaixa Javier Martinez-Picado, dará continuidad a los últimos adelantos de su línea de investigación, publicados en PLoS Biology en 2012. Su trabajo identificó un lípido llamado gangliósido, una molécula del envoltorio del VIH que permite que el virus penetre en las células dendríticas, clave para su dispersión, y Siglec-1, una molécula de la superficie de las dendríticas, como responsable de capturar el VIH.
Siglec-1 es la molécula que se encuentra en la superficie de las células dendríticas y que permite la entrada del VIH al interior de las células. Actúa como puerta de entrada del VIH a las células dendríticas maduras cuando se unen los gangliósidos del virus, que funcionan como llaves. De esta manera, las células dendríticas acumulan gran cantidad de virus en su interior y se convierten en caballos de Troya, favoreciendo la infección de los linfocitos T CD4+, principal diana del VIH y contribuyendo así a la dispersión del VIH dentro del organismo.
Nanoliposomes para eliminar los reservorios de VIH
Hoy en día, la infección por el VIH no se puede curar porque ningún tratamiento elimina el virus del organismo por completo. Los reservorios virales, células donde el VIH permanece en estado latente, dormido, lo impiden.
En su proyecto, Izquierdo-Useros propone aprovechar una de las estrategias más efectivas del VIH para diseminarse, llegar así a las dianas del virus y depositar partículas antivirales a las células infectadas en estado latente. Esta nueva herramienta terapéutica, utilizaría la mediación de las células dendríticas maduras, clave en la respuesta del sistema inmunitario frente al virus. El VIH entra en estas células como un caballo de Troya, sin infectarlas, y llega, así, hasta una de sus principales dianas, los linfocitos CD4+ T, que se pueden convertir en reservorios virales.
Se utilizarán gangliósidos para construir vesículas antivirales, llamadas nanoliposomas, para empaquetar partículas que viajen a través de las dendríticas hasta los linfocitos CD4+ T, donde los nanoliposomas dejarían actuar sus efectos terapéuticos. De esta forma, utilizarán la ruta que sigue el VIH a través de las dendríticas, para entregar agentes terapéuticos a los linfocitos CD4+ T y eliminar los reservorios virales.
Las becas amfAR Mathilde Krim
El programa de becas Dra. Mathilde Krim deben de su nombre a la primera presidenta, y fundadora, de la Fundación amfAR, dedicada a la investigación del VIH/sida. Esta iniciativa apoya a jóvenes científicos brillantes que proponen soluciones innovadoras en el campo del HIV/sida. Nuria Izquierdo-Useros, de IrsiCaixa, ha sido escogida en la última convocatoria, junto con otros científicos del Emory University, en Atlanta, o el Massachusetts General Hospital, entre otros.
Más información: amfAR Awards Give Boost to Promising Young HIV/AIDS Researchers (amfAR)