IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa" lanzan un programa de divulgación científica y prevención del sida para jóvenes que contribuye a reducir el riesgo de contagio
- El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa presenta, conjuntamente con la Obra Social "la Caixa", un programa de divulgación científica y prevención del sida dirigido a estudiantes de secundaria que tiene como objetivo difundir los conceptos básicos en torno al VIH/SIDA así como la investigación en este campo, para fomentar tanto la prevención de la enfermedad como nuevas vocaciones científicas.
- Experiencias piloto llevadas a cabo en diferentes centros educativos han demostrado que el riesgo de contagio por VIH que los alumnos podrían estar expuestos disminuye significativamente después de trabajar en el aula con las herramientas de IrsiCaixa Divulgación.
- Un estudio realizado en el Colegio Sant Miquel dels Sants de Vic (Barcelona) revela que, antes de trabajar los materiales de IrsiCaixa Divulgación, un 51% de los alumnos no sabía dónde ir a hacerse la prueba del sida o informarse, un 36% no sabía que una persona puede infectarse con el VIH con una sola relación sexual no completa y sin protección, y un 18% no sabía que por el aspecto de una persona o por el hecho de que se encuentre bien no se puede saber si está infectada por el VIH. Después de trabajar en el aula con IrsiCaixa Divulgación estos porcentajes disminuyeron significativamente.
- Más de 200 alumnos de secundaria han participado hoy en CosmoCaixa en un debate masivo sobre las vías de transmisión del virus y la investigación actual en VIH / SIDA, conducido por el Dr. Bonaventura Clotet y el investigador ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, y en el que un paciente infectado por el virus ha explicado como el sida le ha cambiado la vida.
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa" han presentado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, un programa de divulgación y prevención del sida dirigido a estudiantes de secundaria. El programa tiene como objetivo divulgar los conceptos básicos en torno al VIH/sida y la investigación en este campo para fomentar la prevención de la enfermedad. Asimismo, el programa también va enfocado a inspirar futuros investigadores, en un momento en el que varios informes europeos apuntan que el descenso de vocaciones científicas puede poner en peligro el futuro de la innovación en Europa.
El Programa incluye herramientas multimedia que se ofrecen a través de la nueva web IrsiCaixa Divulgación, jornadas de participativas de divulgación y reflexión, talleres de experimentos y sesiones de actualización científica para profesores en CosmoCaixa Barcelona y en CaixaForums de otras ciudades de Cataluña. Los jóvenes también están invitados a participar activamente en el programa, produciendo sus propias herramientas de comunicación y / o difundiendo la información a través de las redes sociales, así como comunidades locales de su entorno.
Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, "potenciar la divulgación y la prevención del sida es una prioridad de IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa", y para conseguirlo necesitamos la complicidad de toda la sociedad, ya que hoy se infectan tantas personas anualmente como 20 años atrás".
Estudios recientes demuestran la necesidad de potenciar la divulgación de conocimiento en torno a enfermedades de transmisión sexual, y en especial del VIH/SIDA, desde los centros de educación secundaria. Entre otras razones, destacan que la edad en que los jóvenes inician sus relaciones sexuales está disminuyendo y que este hecho incrementa las probabilidades de tener más parejas diferentes. Por otro lado, también hay estudios que demuestran que, aunque la mayoría de los jóvenes saben que el preservativo es la medida más eficaz para prevenir la infección por el VIH, su uso es bastante bajo, con porcentajes que oscilan entre el 30 y el 65% según el estudio. Los resultados previos también demuestran que los jóvenes utilizan los preservativos para evitar el embarazo, y no enfermedades de transmisión sexual, y por lo tanto su uso es raro cuando se utilizan otros métodos anticonceptivos.
En este contexto, trabajar desde el aula con las herramientas de IrsiCaixa Divulgación puede reducir el riesgo de contagio por VIH al que se exponen los jóvenes. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo desde IrsiCaixa en una experiencia piloto en el Colegio Sant Miquel dels Sants de Vic (Barcelona) durante el curso académico 2010-11, con 239 alumnos de ESO y Bachillerato. Los alumnos respondieron de forma individual, antes y después de trabajar los materiales de IrsiCaixa en clase, un test que evalúa el grado de riesgo de contraer el VIH/sida a que podrían estar expuestos. El test se puede encontrar en la web de IrsiCaixa Divulgación y consta de 13 preguntas que permiten analizar el grado de conocimiento del alumno sobre aspectos relacionados con la prevención y las vías de transmisión de la enfermedad.
La comparación de los resultados obtenidos por los mismos estudiantes antes y después de trabajar los materiales de IrsiCaixa Divulgación permitió observar diferencias significativas en los conocimientos sobre el grado de riesgo a la infección por VIH una vez que los alumnos trabajan la temática a fondo con la web de IrsiCaixa. Antes de trabajar la temática, los alumnos contestaron correctamente un 72% de las preguntas, mientras que después de llevar a cabo actividades el porcentaje de respuestas correctas subió hasta un 88%, y hubo un incremento total de aciertos de 491 respuestas. Así pues, el estudio demuestra la relevancia de trabajar los contenidos en torno a VIH y sida desde los centros de educación secundaria para disminuir el grado de riesgo al que se exponen.
De los resultados cabe destacar que antes de trabajar la temática un 51% expresaron no saber dónde deberían ir si quisieran hacerse la prueba o informarse. Un 30% demostraron no conocer el riesgo de hacerse un beso en la boca cuando tienes heridas sangrantes. Otros resultados sorprendentes incluyeron que el 36% de encuestados no sabían que una persona puede infectarse con el VIH con una sola relación sexual no completa y sin protección, o que un 18% desconocían que observando el aspecto de una persona o por el solo hecho de que se encuentre bien y no tenga ningún problema de salud no se puede saber si está infectada por el VIH.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la web IrsiCaixa Divulgación ha sido presentada esta mañana en CosmoCaixa Barcelona, con una conferencia a cargo del director de IrsiCaixa ,Bonaventura Clotet, y el investigador ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez- Picado, sobre la transmisión del virus y la investigación actual en VIH / sida en la que han asistido más de 200 alumnos de secundaria.
Sobre la web IrsiCaixa Divulgación
La web IrsiCaixa Divulgación ha sido coordinada por la Unidad de Comunicación del Instituto y ha contado con la colaboración activa de todos sus investigadores. Está disponible en castellano, catalán e inglés y va especialmente dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores. Contiene 18 herramientas interactivas que incluyen experimentos virtuales, ejercicios didácticos, juegos educativos o cuestionarios de autoevaluación, agrupadas bajo cinco temáticas: "Acércate a la ciencia del VIH y del sida", "Cómo nos infecta el VIH", "Cómo prevenir el sida", "Cómo funcionan los fármacos" y "La investigación de la vacuna", así como un apartado con recursos para educadores, donde los profesores pueden encontrar actividades de aula, protocolos de experimentos y documentación para impartir la encuesta sobre el grado de riesgo al que podrían estar expuestos a sus alumnos.
La web quiere potenciar al máximo la participación activa de los usuarios, ofreciéndoles también la posibilidad de elaborar sus propios contenidos. A parte de dejar comentarios en las herramientas multimedia y compartirlas en las redes sociales, estudiantes y profesores pueden alimentar un blog colaborativo donde poner en común los resultados de las actividades educativas y encuestas que lleven a cabo en el aula, así como las herramientas de comunicación elaboradas por los propios alumnos.
El programa IrsiCaixa Divulgación cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.