IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa" invitan a estudiantes de secundaria a investigar la vacuna del sida
• Unos sesenta alumnos de secundaria han participado hoy en CosmoCaixa en una jornada orientada a fomentar la divulgación científica como herramienta para reducir el riesgo de contagio por VIH al que están expuestos los jóvenes.
• La iniciativa del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa" tiene por objeto dar respuesta a la relajación social en la prevención del sida, algo de lo que han alertado los expertos. Actualmente, el número anual de personas infectadas es el mismo que hace 20 años.
• Los estudiantes han participado primero en un taller pionero de experimentos que reproduce parte de la investigación llevada a cabo en los laboratorios de IrsiCaixa, con el fin de analizar la eficiencia de una sustancia candidata a formar parte de una vacuna contra el sida.
• Posteriormente ha tenido lugar un debate sobre las vías de transmisión del virus y la investigación actual en VIH/sida, conducido por el Dr. Julià Blanco y en el que un paciente infectado por el virus ha explicado a los jóvenes cómo el sida le ha cambiado la vida.
• El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social “la Caixa” impulsan conjuntamente un extenso programa de divulgación científica y prevención del sida dirigido a estudiantes de secundaria que tiene por objetivo difundir los conceptos básicos en torno al VIH/sida, así como la investigación en este ámbito, para fomentar tanto la prevención de la enfermedad como la aparición de nuevas vocaciones científicas.
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa" han organizado hoy una jornada dirigida a estudiantes de secundaria con el objetivo de fomentar la divulgación como herramienta para reducir el riesgo de contagio por VIH al que están expuestos los jóvenes. Con esta iniciativa se pretende potenciar el conocimiento en torno a esta enfermedad de transmisión sexual para responder a la actual relajación en la prevención del sida, algo de lo que han alertado los expertos. Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, “potenciar la divulgación y la prevención del sida es una prioridad de IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa", y para conseguirlo es necesaria la complicidad de toda la sociedad, ya que en la actualidad se infectan anualmente tantas personas como hace 20 años”.
La jornada, que ha contado con la participación de unos sesenta alumnos, se ha dividido en dos partes. En primer lugar, los alumnos han podido plantear sus dudas y preocupaciones en torno al sida a lo largo de un debate sobre las vías de transmisión del virus y la investigación actual en VIH/sida, conducido por el Dr. Julià Blanco, en el que un paciente infectado por el virus ha explicado a los jóvenes cómo el sida ha cambiado su vida.
El reto propuesto a los estudiantes ha sido el de investigar con un candidato la vacuna que IrsiCaixa ha descubierto y que es una proteína del VIH. Su finalidad era descubrir, aplicando los procedimientos de la metodología científica y mediante las técnicas de laboratorio utilizadas en este ámbito de investigación, si esta proteína podría resultar eficaz para eliminar la infección causada por diferentes variantes del virus.
IrsiCaixa Divulgación
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa" impulsan conjuntamente un extenso programa de divulgación científica y prevención del sida, dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de divulgar los conceptos básicos en torno al VIH/sida, así como la investigación en este terreno, para fomentar tanto la prevención de la enfermedad como el despertar de nuevas vocaciones científicas.
En este contexto, trabajar desde el aula con las herramientas de IrsiCaixa Divulgación puede reducir el riesgo de contagio por VIH al que están expuestos los jóvenes. Así se puso de manifiesto en un estudio llevado a cabo desde IrsiCaixa con una experiencia piloto en el Col·legi Sant Miquel dels Sants de Vic durante el curso académico 2010-11, en la que participaron 239 alumnos de ESO y bachillerato. Los estudiantes, antes y después de trabajar los materiales de IrsiCaixa en clase, respondieron individualmente a un test que evalúa el grado de riesgo de contraer el VIH/sida al que podrían estar expuestos. El test puede consultarse en la web de IrsiCaixa Divulgación y consta de 13 preguntas que permiten analizar el grado de conocimiento del alumno sobre aspectos relacionados con la prevención y las vías de transmisión de la enfermedad.
Acerca de la web IrsiCaixa Divulgación
La web IrsiCaixa Divulgación ha sido coordinada por la Unidad de Comunicación del Instituto y ha contado con la colaboración activa de todos sus investigadores. Está disponible en catalán, castellano e inglés y se dirige especialmente a alumnos de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Contiene 18 herramientas interactivas que incluyen experimentos virtuales, ejercicios didácticos, juegos educativos y cuestionarios de autoevaluación, agrupadas bajo cinco temáticas: “Acércate a la ciencia del VIH y el sida”, “Cómo nos infecta el VIH”, “Cómo prevenir el sida”, “Cómo funcionan los fármacos” y “La investigación de la vacuna”, además de un apartado con recursos para educadores, en el que los profesores pueden encontrar actividades para el aula, protocolos de experimentos y documentación para plantear la encuesta sobre el grado de riesgo al que podrían estar expuestos sus alumnos.
La web quiere potenciar al máximo la participación activa de los usuarios, ofreciéndoles también la posibilidad de elaborar sus propios contenidos. Además de dejar comentarios en las herramientas multimedia y compartirlas en las redes sociales, los estudiantes y los profesores pueden alimentar un blog colaborativo en el que poner en común los resultados de las actividades educativas y encuestas que lleven a cabo en el aula, así como las herramientas de comunicación elaboradas por los propios alumnos.
El programa IrsiCaixa Divulgación cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.