Skip to main content
Close

IrsiCaixa lidera un consorcio internacional de investigación para reproducir el único cas de curación del VIH

  • Investigadores europeos liderados por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y el University Medical Center Utrecht, en Holanda, han puesto en marcha un ambicioso proyecto para tratar de reproducir el único caso de una persona curada de VIH, el paciente de Berlín. Expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital Gregorio Marañón, en España, también colaborarán en este proyecto.
  • El paciente de Berlín recibió un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural, para tratarlo de leucemia, en 2007. Sin embargo, este procedimiento es de alto riesgo y solo está indicado para los pacientes con un cáncer que amenace su vida. Médicos e investigadores de todo el mundo han tratado de curar a otros pacientes en condiciones similares, pero hasta el momento nadie lo ha logrado.
  • El consorcio internacional, llamado Epistem, está financiado por el amfAR Research Consortium on HIV Eradication (ARCHE), un programa de la fundación de Estados Unidos para la investigación del sida amfAR. El proyecto tiene como objetivo mejorar las intervenciones para curar a estos pacientes y para comprender mejor las implicaciones de los trasplantes de células madre en el control y erradicación del VIH. El objetivo final es seguir investigando y explorando posibles estrategias de curación.
  • El proyecto se presentará a la comunidad científica el 26 de noviembre a las 17.15h en el Congreso Nacional de Gesida, que se celebrará en Palacio de Congresos y Ferias de Málaga.

 

La única intervención médica que logró curar a una persona de la infección por el VIH se conoce como el caso del paciente de Berlín, Timothy Brown, que fue sometido a un trasplante de células madre de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara, lo que le confiere resistencia natural a la infección por el VIH. Esta mutación está presente en el 1% de las personas de origen europeo, aproximadamente. La estrategia despertó un enorme interés científico, ya que abrió nuevas perspectivas de erradicación viral. Sin embargo, este éxito no se puede generalizar, ya que es un procedimiento de alto riesgo y solo se indica en pacientes con VIH y una enfermedad hematológica potencialmente mortal, como era el caso de Brown.

 

Muchos investigadores de todo el mundo han intentado, hasta ahora sin éxito, reproducir esta estrategia, así como comprender los factores de éxito cruciales de la intervención. La mutación genética rara del donante, que confiere resistencia al VIH, parece ser el principal factor que determinó el éxito, pero hay otros pasos del proceso clínico que también pudieron haber contribuido.

 

La mejora de la estrategia para curar la infección por VIH

Un consorcio europeo de investigadores codirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y el University Medical Center Utrecht acaban de iniciar un ambicioso proyecto para tratar de mejorar la intervenciones para curar a estos pacientes, con el objetivo adicional de comprender mejor la implicación de trasplante de células madre en el control y en la erradicación de la infección por el VIH. El proyecto se presentará a la comunidad científica el 26 de noviembre a las 17.15h en el Congreso Nacional de Gesida, que se celebrará en Málaga.

 

Este equipo, codirigido por el investigador ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, recibió la mayor dotación económica en esta ronda de subvenciones del amfAR Research Consortium on HIV Eradication (ARCHE). El consorcio está formado por hematólogos, infectólogos, virólogos e inmunólogos con experiencia en el campo del VIH, incluyendo a Gero Hütter, el oncólogo que lideró la curación del paciente de Berlín. Expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital Gregorio Marañón, en España, también colaborarán en este proyecto. El Hospital Gregorio Marañón tiene una dilatada experiencia en la realización de los trasplantes de células madre en pacientes VIH positivos de toda España con cánceres relacionados con la sangre.

 

"Si queremos avanzar en la erradicación de esta infección, tenemos que entender las razones específicas de la curación del VIH en el paciente de Berlín. También queremos usar la sangre del cordón umbilical como fuente de células madre, para aumentar las posibilidades de compatibilidad entre los donantes y los pacientes", afirma Martínez-Picado.

 

El uso de células madre de sangre del cordón umbilical tiene una clara ventaja, ya que son mucho más compatibles que las extraídas de la médula ósea. Con este nueva estrategia, las posibilidades de encontrar un donante que sea compatible y que, además, tenga la mutación genética que confiere resistencia natural al VIH se multiplica por 100.

 

En paralelo, también con apoyo financiero adicional de amfAR, se creará un inventario que permita identificar cuáles de las 10.000 unidades de sangre de cordón disponibles en los bancos de sangre del norte de Europa contienen la mutación genética rara que confieren resistencia al VIH. Esto permitirá que estas unidades estén inmediatamente disponibles para el trasplante. En España, como se anunció a principios de este mes, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lidera un proyecto para identificar las células madre potenciales de alta calidad en los bancos de sangre de cordón españoles, que podrán contribuir a realizar trasplantes de células madre eficaces.

 

Ya han empezado las intervenciones con pacientes

Los investigadores ya han comenzado a poner en práctica esta estrategia en personas VIH positivas que necesitan un trasplante de células madre. Hasta ahora, los resultados son alentadores, y los resultados definitivos aún están siendo evaluados. En la actualidad, el equipo sigue reclutando pacientes para participar en el estudio, y hace un llamamiento a médicos, investigadores y ciudadanos para encontrar posibles candidatos a formar parte del proyecto (el contacto se puede hacer a través de epistem@irsicaixa.es). 

 

El consorcio llevará a cabo un exhaustivo estudio y seguimiento de estos pacientes para recopilar información completa sobre la quimioterapia, el procedimiento del trasplante, la selección de donantes, la variabilidad y el tratamiento del VIH, y también está recogiendo muestras para ser almacenadas antes y después del trasplante. También miden el 

tamaño de los reservorios de VIH en Barcelona y en Utrecht, utilizando las tecnologías más vanguardistas disponibles en el campo.

 

Durante el primer año, los expertos no planean interrumpir el tratamiento antirretroviral, ya que dos pacientes trasplantados que parecían haberse curado, los conocidos como pacientes de Boston, tuvieron un rebrote viral el año pasado, después de estar unos meses sin tratamiento. En el caso del proyecto actual, si en algún momento se baraja la opción de interrumpir el tratamiento antirretroviral, se llevará a cabo con extremo cuidado y se realizará una supervisión exhaustiva a largo plazo.

 

 

--

 

Referencia del proyecto EpiStem: Allogeneic stem cell transplant in HIV-1-infected individuals Más información
Este proyecto ha recibido la mayor dotación económica en esta ronda de subvenciones del amfAR Research Consortium on HIV Eradication (ARCHE), 591.209 dólares. El programa ARCHE se lanzó el 2010 para explorar estrategias potenciales de cura para eliminar la infección por VIH. Las nuevas becas, que suman un total de 2,4 millones de dólares, apoyarán el trabajo de 7 equipos de investigación de todo el mundo. irsicaixa.es/epistem

 

 

 

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: