Grifols invierte en el proyecto de AlbaJuna Therapeutics, ‘spin-off’ de IrsiCaixa, para financiar el desarrollo de anticuerpos terapéuticos contra el VIH
AlbaJuna Therapeutics, ‘spin-off’ del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, desarrolla una nueva estrategia de tratamiento basada en anticuerpos monoclonales de gran potencia en la neutralización del VIH y en la activación de las células ‘natural killer’, encargadas de destruir las células infectadas por el virus. Las 3 moléculas candidatas de las que se dispone han demostrado ‘in vitro’ unos resultados 100 veces más potentes que los obtenidos hasta ahora por cualquier otra molécula de similares características.
- Grifols invertirá inicialmente 3,75 millones de euros, si bien su inversión total en el proyecto se incrementará a medida que se superen las etapas de desarrollo de las moléculas.
- Las moléculas candidatas se han desarrollado en los laboratorios de IrsiCaixa, institución impulsada conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. En IrsiCaixa se llevará a cabo la actividad científica, en colaboración con diferentes equipos del Campus Can Ruti.
- Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, presidente de la Fundación Lluita contra la Sida y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, es uno de los impulsores del proyecto y forma parte de la dirección científica de AlbaJuna Therapeutics.
Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS) tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, invierte en AlbaJuna Therapeutics para financiar el desarrollo y la producción de anticuerpos terapéuticos contra el VIH. AlbaJuna Therapeutics es una spin-off del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, constituida para promover eldesarrollo preclínico y clínico de anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del VIH en el cuerpo, a la vez que aumentan la actividad de las células natural killer, encargadas de la destrucción de las células ya infectadas.
Grifols invertirá inicialmente 3,75 millones de euros, si bien la inversión total en el proyecto podría incrementar a medida que se superen las etapas de desarrollo de las moléculas.
Los resultados in vitro de las moléculas candidatas han demostrado una potencia neutralizante 100 veces superior a la de cualquier otra molécula similar desarrollada hasta el momento y la participación de Grifols en esta compañía de investigación permitirá acelerar su desarrollo. La actividad científica de AlbaJuna Therapeutics se desarrollará en IrsiCaixa, en colaboración con diferentes equipos del Campus Can Ruti y diversos servicios externos.
Con este acuerdo, el conocimiento de excelencia en investigación básica y clínica en el campo del VIH de IrsiCaixa se verá reforzado con la experiencia y conocimiento de Grifols. El Consejo de Administración de AlbaJuna Therapeutics estará integrado por miembros de IrsiCaixa y Grifols, mientras que la dirección científica correrá a cargo del director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y de los investigadores de IrsiCaixa Julià Blanco y Jorge Carrillo. La operación ha contado con el asesoramiento de los despachos de abogados Osborne Clarke por parte de Grifols y Rousaud Costas Durán por parte de AlbaJuna Therapeutics.
Novedosa estrategia de tratamiento del VIH
El objetivo de AlbaJuna Therapeutics es el desarrollo de una novedosa estrategia de tratamiento del VIH: la producción de anticuerpos multifuncionales. Cuando actúan contra un virus, los anticuerpos se unen a una región de la proteína externa del virus que participa en el proceso de infección, neutralizándola. Por lo general, un anticuerpo reconoce una sola región. Lo que hace únicas a Albamab, Junamab y Martamab, los tres anticuerpos monoclonales en los que trabajará AlbaJuna Therapeutics, es que tienen la capacidad de interaccionar con varias regiones del VIH, lo que aumenta su capacidad neutralizante. Al mismo tiempo, han sido diseñados para que aumenten la actividad de las células natural killer, encargadas de destruir las células del organismo infectadas por el VIH. “El resultado es un anticuerpo que no sólo tiene una gran potencia de neutralización de virus, sino también de destrucción de las células ya infectadas, lo que posibilitaría la destrucción del reservorio del virus en el organismo”, señalaJorge Carrillo, investigador de IrsiCaixa.
Hasta el momento, los anticuerpos han sido probados con resultados muy positivos en el laboratorio, en aislados primarios de VIH procedentes de personas infectadas, algunos de ellos conocidos por su resistencia a anticuerpos clásicos. Según Julià Blanco, investigador del Institut Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa e investigador principal del grupo que ha desarrollado los anticuerpos, “se trata de una situación mucho más real, más próxima a lo que realmente puede pasar en el organismo, y por tanto los resultados son mucho más fiables”.
Los investigadores señalan que, de cumplirse las expectativas puestas en los ensayos clínicos, la nueva molécula podría ser una herramienta de tratamiento del VIH en personas ya infectadas. “Tiene un potencial enorme y también podría funcionar de forma sinérgica y combinarse con otros mecanismos de erradicación que estamos investigando en IrsiCaixa, como vacunas terapéuticas o reactivadores de latencia”, destaca Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, presidente de la Fundación Lluita contra la Sida y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol.