Éxito de la campaña de micromecenazgo para recaudar fondos para la investigación de IrsiCaixa en el campo del Síndrome de Fatiga Crónica
- La Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (ASSSEM) ha conseguido recaudar más de 29.000 para un proyecto de investigación de IrsiCaixa en el campo de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (ME/SFC).
- Hoy, representantes de ASSSEM y de IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, se han reunido para celebrar el éxito de la campaña y explicar los detalles de la ejecución del proyecto.
- Los objetivos del proyecto son: definir nuevas herramientas de diagnóstico de la ME/SFC, comprender mejor las causas de la ME/SFC e identificar posibles dianas terapéuticas.
- Este proyecto da continuidad al ya publicado el año pasado por los mismos investigadores, que demostraron alteraciones de ocho moléculas en personas con ME/SFC, que parecían estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario.
Una campaña de micromecenazgo para apoyar la investigación de IrsiCaixa en el campo de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (ME/SFC) ha logrado su objetivo. La Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (ASSSEM), entidad que ha organizado esta campaña, ha conseguido recaudar más de los 29.000 euros necesarios para poner en marcha el proyecto.
Esta cifra se ha conseguido gracias a las donaciones hechas a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, que durante 40 días ha recogido el grueso de la recaudación. Asimismo, algunas personas y entidades han hecho donaciones directas a ASSSEM y a IrsiCaixa destinadas específicamente a esta campaña. Ambas entidades seguirán aceptando colaboraciones de las personas interesadas, que se destinarán a este proyecto (más información).
Esta mañana, representantes de ASSSEM y de IrsiCaixa se han reunido para celebrar el éxito de la campaña y explicar los detalles de la ejecución del proyecto. Bonaventura Clotet (en el centro de la foto), director de IrsiCaixa, ha agradecido el apoyo de ASSSEM para “impulsar la investigación de IrsiCaixa y hacer avanzar conjuntamente la investigación de la relación del sistema inmunitario con esta enfermedad”. José Luis Rivas (a la derecha), presidente de ASSSEM, ha destacado la importancia que tiene para los afectados contar con el apoyo de IrsiCaixa, referente en investigación del sistema inmunitario. Julià Blanco (a la izquierda), jefe del equipo de IrsiCaixa que llevará a cabo el proyecto, ha destacado la importancia de entender el papel del sistema inmunitario en el Síndrome de Fatiga Crónica. Blanco ha puesto la campaña como “ejemplo de colaboración entre afectados e investigadores en momentos difíciles para la financiación de la investigación”.
Investigación de nuevas herramientas de diagnóstico
El proyecto de investigación de IrsiCaixa que se llevará a cabo, “Caracterización de las células T reguladoras en pacientes con ME/SFC”, tiene el objetivo de definir nuevas herramientas de diagnóstico, así como comprender mejor las causas del Síndrome de Fatiga Crónica e identificar posibles dianas terapéuticas.
Este proyecto da continuidad al ya publicado el año pasado por los mismos investigadores, que demostraron alteraciones de ocho moléculas en personas con lo ME/SFC, que parecían estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario, tanto a los linfocitos T como a los NK, las encargadas de coordinar la respuesta inmunitaria y de destruir células malignas, respectivamente.
La relación de la EM/SFC con el sistema inmunitario
Desde principios de los 90, uno de los campos de investigación de la SFC se ha centrado al estudiar la relación de esta enfermedad con el debilitamiento del sistema inmunitario. La importancia de esta línea de investigación radica en la coincidencia del inicio de los síntomas de la ME/SFC con infecciones víricas en un gran número de pacientes y en una mayor sensibilidad a determinadas infecciones, que apuntan, en general, a una disfunción del sistema inmunitario.
IrsiCaixa se interesó por la relación de lo ME/SFC con diferentes infecciones virales. La tarea de los investigadores, en los últimos años, se centró en los marcadores virales e inmunológicos en pacientes afectados por lo ME/SFC. Ante la imposibilidad de establecer una relación fiable con infecciones causadas por virus, y teniendo en cuenta la falta de una herramienta de diagnóstico molecular que permitiera caracterizar los pacientes con SFC, los investigadores decidieron analizar y comparar más de 100 características del sistema inmunitario en las personas con SFC y en las sanas.
“La relación entre la EM/SFC y el sistema inmunitario es fundamental para avanzar en la descripción completa del cuadro clínico de las personas con EM/SFC”, puntualiza Julià Blanco, “pero es necesario profundizar también en el papel que juegan los sistemas neurológico, cardiovascular y endocrino, que también se ven afectados por esta enfermedad. Es posible que estas sean facetas diferentes con un origen común, que todavía desconocemos”, concluye.
Esta semana se ha celebrado el día mundial de los Síndromes de Sensibilidad Central. LA ME/SGC es una de ellas. Se estima que en España afecta a una de cada mil personas.
Más información sobre la campaña de Verkami: Investigación de herramientas de diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica
La investigación de IrsiCaixa en el campo de la EM/SFC: Se identifican 8 moléculas que podrían servir para mejorar el diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica