Elena Capel recibe el Premio Extraordinario de Doctorado en Microbiología de la UAB por una tesis realizada en IrsiCaixa
Capel dedicó su doctorado a explorar la diversificación genética del VIH a lo largo del tiempo y su impacto en los genes de la proteasa y de la integrasa, que son dos importantes dianas de la terapia antirretroviral.
La Doctora en Biología Elena Capel ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona en el ámbito de Microbiología, por una tesis realizada en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y dirigida por Miguel Ángel Martínez, jefe del grupo de Variabilidad Genética del VIH y del VHC. El título de su tesis fue Evolution of the HIV-1 protease and integrase: effects on viral replication capacity and robustness.
Capel dedicó su doctorado a explorar la diversificación genética del VIH a lo largo del tiempo y su impacto en los genes de la proteasa y de la integrasa, que son dos importantes dianas de la terapia antirretroviral. Para ello analizó secuencias de muestras de pacientes infectados por el VIH a principios de los años 90 y las comparó con muestras infectadas en los años 2007 y 2008. En ninguno de los dos casos, los pacientes habían recibido tratamiento antirretroviral en el momento de la extracción de las muestras. El objetivo del estudio era estudiar cómo el VIH, sin haber sido sometido a la presión selectiva de los antirretrovirales, había diversificado de manera natural durante ese intervalo de años, y comprobar si esa diversificación afectaba a la capacidad replicativa del virus.
Después de estudiar Biología en la Universidad de Valencia, Capel cursó realizó un máster en Investigación Biomédica en la Universitat Pompeu Fabra. Llegó a IrsiCaixa en el año 2007 gracias a una beca FIPSE, cursó la primera edición del Máster en Patogénesis y Tratamiento del Sida y se doctoró en el año 2013. Actualmente trabaja en el equipo dePatogenia de las Infecciones Sistémicas en el Institut Necker Enfants Malades de París, donde investiga la principal bacteria causante de la meningitis bacteriana, Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo. El objetivo de su proyecto es emplear técnicas de secuenciación masiva para descubrir nuevos factores de virulencia que permiten a esta bacteria infectar a las personas.