El 12% de los niños y niñas con VIH desarrolla un triple fracaso virológico
Un estudio publicado en la edición digital de la revista The Lancet concluye que el 12% de los niños y niñas con VIH en Europa experimentan un triple fracaso virológico. El estudio, liderado por el Medical Research Council del Reino Unido y en el que ha participado el investigador Roger Paredes, responsable del grupo de investigación de Epidemiología Molecular de IrsiCaixa, destaca que las combinaciones de antirretrovirales, que en la mayoría de los adultos alcanzan la supresión de la carga viral, son menos efectivas en los niños.
Así pues, en uno de cada ocho niños y niñas, al menos uno de los fármacos de las tres clases antirretrovirales principales (inhibidores de la proteasa, inhibidores de la transcriptasa y, dentro de estos, análogos nucleósidos y no análogos) fracasa a la hora de combatir el virus.
El estudio se llevó a cabo con la colaboración de 14 cohortes europeas, entre las cuales había de españolas, y se analizaron muestras de un total de 1.007 niños y niñas seropositivos europeos menores de 16 años que se habían infectado con el VIH por vía perinatal -a través de la madre o antes de nacer-.
Los resultados ponen de manifiesto las dificultades para conseguir una supresión viral a largo plazo en los niños y niñas, que deberán tomar antirretrovirales durante toda la vida. Para lograr y mantener la supresión viral es imprescindible identificar pronto el fracaso de los antirretrovirales, reforzar la adherencia -sobre todo en los adolescentes que los empiezan a tomar a partir de los 13 años- y simplificar el tratamiento.