Skip to main content
Close

Bonaventura Clotet, distinguido con una medalla Josep Trueta

  • Las medallas y las placas Josep Trueta se crearon en 1997, coincidiendo con el centenario del nacimiento del reconocido doctor y científico catalán.
  • Su finalidad es reconocer la contribución de personas y de entidades al progreso de la sanidad.
  • También se ha distinguido la trayectoria de Josep Maria Gatell, especialista en sida del Hospital Clínic. Clotet y Gatell codirigen HIVACAT, un programa para el desarrollo de una vacuna efectiva para el VIH.
  • Los galardones se entregarán el próximo 2 de octubre en el Palau de la Generalitat.

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha decidido otorgar una medalla Josep Trueta al mérito sanitario al doctor Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, por su contribución a la mejora de la sanidad. De este modo, se ha querido destacar su trabajo al frente de instituciones punteras que desde hace décadas trabajan en la investigación y en la atención médica a las personas afectadas por el VIH y por el sida, una tarea que Bonaventura Clotet ha desarrollado tanto en Catalunya como la primera línea científica internacional.

 

Nacido en Barcelona en 1953, Bonaventura Clotet es jefe de la unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y director de IrsiCaixa, un instituto de referencia internacional que tiene como objetivo contribuir a mejorar los conocimientos, la prevención y los tratamientos de la infección por el VIH y del sida con la finalidad última de erradicar la epidemia. Asimismo, Bonaventura Clotet preside la Fundación Lucha contra el Sida, entidad dedicada a la asistencia, a la docencia y a la investigación en el campo del VIH y del sida.

 

En 2006, junto con el Josep Maria Gatell, doctor especialista en sida del Hospital Clínic y distinguido también con una medalla Josep Trueta, fundó HIVACAT, el programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva para el VIH, del cual es codirector. Esta iniciativa es fruto de un consorcio público-privado en que IrsiCaixa y el Hospital Clínic trabajan juntos con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, ESTEVE y el Departament de Salut y el de Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, un modelo único en que dos centros aparcan la competitividad por un objetivo común, que cuenta con el apoyo de la administración pública y de la iniciativa privada.

 

Más allá de la investigación
La investigación de Bonaventura Clotet, documentada en más de 500 artículos publicados en las principales revistas científicas internacionales, ha tenido un impacto significativo en la investigación y en el tratamiento de los pacientes infectados por el VIH en el campo de la carga viral, las infecciones oportunistas, las resistencias o la adherencia a los tratamientos.

El reconocimiento a Bonaventura Clotet no se tiene que atribuir únicamente a su larga carrera como médico e investigador, sino también a la tarea divulgadora y de sensibilización que lleva a cabo. Su ambición investigadora, médica y social se ha traducido en numerosas acciones de sensibilización y de fundrasing. En 1985, organizó la primera Comisión Ciudadana de Trabajo sobre Sida en Barcelona. Desde entonces, encontramos una larga lista de iniciativas, para las cuales ha sabido captar el interés tanto de la administración pública como de la iniciativa privada, como por ejemplo la campaña Sida Saber Ayuda (2001) o la edición de los libros Vidas y Más Vidas. Otros ejemplos conocidos por gran parte de la sociedad, por la repercusión social y mediática que han conseguido, son las galas y los conciertos celebrados con motivo del Día Internacional del Sida el 1 de diciembre, el concurso de espots Damos la cara por el sida, la campaña de HIVACAT Dona al menos 1€ y, desde hace unos años, los conciertos de verano. Este año, bajo el título Les Nostres Cançons contra la Sida, los principales grupos del panorama musical catalán de las últimas décadas actuaron ante 15.000 espectadores en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

 

Estas acciones, además de perseguir la recaudación de fondos para impulsar proyectos de investigación y atención médica, han tenido siempre una voluntad divulgativa, entendiendo la divulgación científica como una herramienta más para prevenir nuevas infecciones por el VIH, frenar la epidemia y acabar con el estigma de las personas infectadas, más de 35.000 en Cataluña y unos 34 millones en todo el mundo. En esta línea se desarrolla también el Programa de Prevención y Divulgación del Sida que Bonaventura Clotet supervisa, un programa impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y por la Obra Social “la Caixa”, con actividades presenciales en diferentes formatos dirigidas a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores, que incluye también sesiones para profesores.

 

Reconocimiento público
“Mi mayor mérito es haber formado un equipo sólido de más de 100 profesionales que desarrollan su tarea tanto en la investigación como en la asistencia integral a las personas afectadas por el VIH”, explica Bonaventura Clotet. La medalla Josep Trueta es un reconocimiento público a su carrera, que en 2010 también fue merecedora del Premio a la Trayectoria Científica en los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), por su trabajo en el Hospital Vall d’Hebron, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y en el Hospital Germans Trias i Pujol.

 

El Govern creó las medallas y las placas Josep Trueta en 1997, coincidiendo con el centenario del nacimiento del reconocido doctor y científico catalán. El experto en malaria Pedro Alonso, el oncólogo Josep Baselga, la bióloga Anna Veiga, el tenor Josep Carreras, la Fundació Esclerosi Múltiple y el Institut Català de la Salut son algunas de las personas y entidades que recibirán esta distinción el próximo 2 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat.

Leer la nota de prensa

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: