Skip to main content
Close

El Departamento de Salud financia dos proyectos de IrsiCaixa para la investigación contra la COVID-19

_mg_9194.jpg

IrsiCaixa lidera dos proyectos que se centran en el desarrollo de anticuerpos y una vacuna contra el coronavirus respectivamente y participa en un tercer proyecto que busca marcadores de progresión de la COVID-19.

El Departamento de Salud financiará dos proyectos liderados por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa que se centrarán en el desarrollo de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la búsqueda de una vacuna. IrsiCaixa participará en un tercer proyecto, coordinado por el IDIAP, estudiando marcadores que ayuden a evaluar la progresión y severidad de la enfermedad.

La Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS), con la colaboración de AQuAS y Biocat, ha escogido un total de 19 proyectos, de los 42 presentados. La convocatoria extraordinaria, dirigida a los centros de IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña), financiará con 4 millones de euros proyectos que aporten a la asistencia clínica nuevas herramientas para combatir el SARS-CoV-2.

 

Proteínas de fusión para bloquear la entrada del virus

El proyecto liderado por Julià Blanco, investigador IGTP en IrsiCaixa, tiene como objetivo impedir la infección bloqueando la entrada del virus en la célula huésped. Para ello, el proyecto se centrará en el bloqueo de una proteína clave en la infección: la proteína S.

La proteína S se encuentra en la envuelta del SARS-CoV-2 y, cuando se une a la proteína ACE-2 de la célula huésped, permite que el virus entre y la infecte. Para impedir esta unión, los investigadores desarrollarán proteínas de fusión que combinan anticuerpos con proteínas derivadas de la ACE-2. Estas se unirán a la proteína S de las partículas virales, impidiendo la interacción con la célula huésped y evitando la infección.

"Estas estrategias son muy prometedoras porque pueden actuar contra diferentes coronavirus y nos pueden ser útiles para próximos brotes", remarca Blanco.

 

Una vacuna contra el SARS-CoV-2

El segundo proyecto diseñará, producirá y evaluará candidatos a vacuna contra el SARS-CoV-2. La base de la estrategia sigue siendo la proteína S, la encargada de la entrada del virus en la célula.

La urgencia para encontrar una solución para la emergencia sanitaria actual es clara y por ello los investigadores trabajarán en paralelo con diferentes tipos de vacunas: de ADN, de proteínas recombinantes y de VLPs (de las siglas Virus-Like particles en inglés, partículas similares a virus).

"Trabajaremos a partir de candidatos de vacuna que se están diseñando con herramientas de supercomputación", explica Jorge Carrillo, investigador de IrsiCaixa que lidera el proyecto. El primer paso es el diseño y la producción de estos candidatos a vacuna para hacer, más adelante, ensayos en modelos animales y evaluar la respuesta del sistema inmunitario con cada candidato. Finalmente, estudiarán la eficacia de la vacuna en modelos que tengan la proteína ACE-2 humana y así podrán saber la capacidad de protección real de la vacuna contra la enfermedad.

 

Estudiar la inmunidad adquirida

IrsiCaixa colaborará también en un tercer proyecto de la convocatoria, liderado por los investigadores del IDIAP Jordi Gol, Pedro Torán y Concepción Violan, y que cuenta con la participación del grupo de investigación de Evasión Inmunitaria y Vacunas (VIRIEVAC) de IrsiCaixa. El objetivo es conocer cómo responde el sistema inmunitario de las personas con COVID-19 para determinar varios perfiles de infección y entender mejor la enfermedad. VIRIEVAC colaborará en la identificación de marcadores que permitan prever la progresión y la severidad de la enfermedad.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: