Nuria Izquierdo-Useros

Ver todos los investigadores de IrsiCaixa

Nuria Izquierdo-Useros

Investigador/a principal

Nuria Izquierdo-Useros es una bióloga nacida en Madrid que obtuvo su doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 2009. Su investigación se centra en la interacción entre las células presentadoras de antígeno y los virus envueltos, e incluye estudios de los mecanismos moleculares para la entrada viral asociados con una vía de vesículas extracelulares que los virus utilizan para evadir el sistema inmunitario del huésped.

En 2011, realizó estudios post-doctorales –gracias al programa de becas José Castillejo– con el Prof. Dr. Hans-Georg Kräusslich en la Universität Heidelberg (Alemania). Allí contribuyó a la identificación de Siglec-1 como un nuevo receptor de células dendríticas que interviene en la captura del VIH-1 a través del reconocimiento de gangliósidos específicos expuestos a las membranas virales y exosomales. Esta línea de investigación ha abierto diferente vías para desarrollar nuevos antivirales. De hecho, la investigación de la interacción de Siglec-1 con otros virus envueltos ha conducido al aislamiento de nuevos anticuerpos monoclonales que evitan la transinfección del VIH-1, y al mismo tiempo bloquean la entrada del virus del ébola en las células mieloides.

En 2012, la Dra. Izquierdo-Useros volvió a IrsiCaixa y recibió una de las seis becas internacionales Mathilde Krim Fellowship en Investigación Biomédica, financiadas por amfAR. En IrsiCaixa ha ejercido de investigadora principal de diversos proyectos tanto públicos como privados y ha co-dirigido dos tesis doctorales. Actualmente lidera un grupo independiente sobre patógenos emergentes y amenazas microbianas, cuyo objetivo es diseñar nuevas herramientas terapéuticas para mejorar el control de epidemias y aumentar su preparación.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: