Un estudio demuestra que se puede bloquear la entrada del virus del sida en las células haciendo más rígida su membrana

Más noticias Noticias
30/07/2010

Un estudio demuestra que se puede bloquear la entrada del virus del sida en las células haciendo más rígida su membrana

•    El estudio abre una nueva línea de investigación hacia la posibilidad de desarrollar una nueva familia de fármacos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

•    Investigadores de cinco instituciones españolas, entre las que se halla el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, han comprobado que la presencia de un tipo poco frecuente de lípidos en las membranas celulares les da mayor rigidez y las hace menos vulnerables a la infección.

•    Los resultados del estudio muestran el papel de la rigidez de la membrana celular como nueva estrategia terapéutica en la lucha contra el VIH/sida. Un fármaco que regulara la formación de los lípidos podría dar rigidez a las membranas y bloquear así la entrada del VIH a la célula.

El 30 de julio se publica en la revista Chemistry & Biology un estudio que aporta información relevante sobre una nueva estrategia para bloquear la entrada del virus del sida en las células. Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos antirretrovirales basada en incrementar la rigidez de la membrana celular.

El estudio ha sido enteramente realizado en España con la participación de investigadores de la Universidad del País Vasco; del Centro Nacional de Biotecnología/CSIC de Madrid; del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC; del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; y del Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Las membranas celulares presentan diferentes comportamientos según su composición. Los resultados del estudio demuestran que la presencia de un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos, en las membranas celulares les da mayor rigidez y las hace menos vulnerables a la infección. Los investigadores han conseguido inducir esta rigidez inhibiendo la acción de una enzima, llamada Des1, que se encarga de modificar dichos lípidos de tal manera que sean un poco más fluidos. Un fármaco que regulara la fluidez de los lípidos podría dar rigidez a las membranas y bloquear así la entrada del VIH a la célula.

Los resultados, aunque han sido obtenidos tan sólo en cultivos de células en el laboratorio, muestran el interés que podrían llegar a tener los inhibidores de Des1 para bloquear la infección del virus del sida.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: