Timothy Brown, una fuente de inspiración

Más noticias Noticias
29/09/2020

Timothy Brown, una fuente de inspiración

IrsiCaixa expresa sus condolencias por la pérdida de Timothy, la primera persona curada del VIH

Desde IrsiCaixa queremos expresar nuestras condolencias por la pérdida de Timothy, la primera persona curada del VIH, que fue (y siempre será) una fuente de motivación para los que viven con el VIH, así como para todos los que trabajamos para encontrar una cura.


El caso de Timothy

A Timothy se le diagnosticó infección por el VIH en 1995 y en 2007 desarrolló una leucemia que requirió un trasplante alogénico de células madre. La excepcionalidad de su caso fue que, después del tratamiento, no sólo la leucemia había entrado en remisión, sino que Timothy también se había curado del VIH. Esto fue posible gracias a un donante con una mutación natural en el gen CCR5 que confería resistencia celular a la infección por el VIH. Su caso encendió la esperanza en el mundo científico abriendo nuevos campos de investigación en todos los centros (como IrsiCaixa) basados en encontrar la cura del VIH que pueda ser extensible a todas las personas que viven con la infección. Lamentablemente, este año la leucemia resurgió y Timothy ha muerto este 29 de octubre de 2020.


Un hito en el campo del VIH

Timothy ha sido clave para todos los que viven con el VIH. Se convirtió en una figura pública activa en la comunidad relacionada con el VIH/sida dando apoyo a muchos proyectos y compartiendo la esperanza de la existencia de una cura mundial.

Timothy también fue una motivación para los científicos e inspiró la creación del consorcio IciStem, codirigido por IrsiCaixa y destinado a estudiar el efecto del trasplante de células madre alogénicas en personas con VIH que sufren enfermedades hematológicas malignas. Participó activamente en el proyecto como miembro de la junta de la comunidad y se mostró muy entusiasmado con los otros dos pacientes de IciStem que han experimentado una remisión del VIH después de la interrupción del tratamiento.

Una vez dijo: "No quería ser la única persona en el mundo que se curara del VIH; quería que otros pacientes VIH+ se unieran a mi club. ¡Quiero dedicar mi vida a apoyar la investigación para buscar una cura o curas para el VIH!". Y eso es lo que vamos a hacer; ¡seguir investigando!

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: