Nuevo tipo celular como principal diana y reservorio del VIH

Más noticias Noticias
31/10/2019

Nuevo tipo celular como principal diana y reservorio del VIH

IrsiCaixa a colaborado en un estudio, liderado por el VHIR, donde han podido identificar que las células residentes de memoria (TRM) son claves para el estudio del reservorio viral

Actualmente podemos controlar la replicación del VIH con el tratamiento antirretroviral, sin embargo quedan virus en estado de latencia que hacen que la erradicación del VIH todavía no sea una opción. Recientemente, el grupo de Evasión Inmunitaria y Vacunas (VIRIEVAC) de IrsiCaixa, liderado por Julia Garcia-Prado, ha colaborado en un estudio liderado por el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en el que han identificado que las células residentes de memoria (TRM) son la principal diana y reservorio en tejidos de personas portadoras del VIH. El proyecto, publicado en Nature Communications, muestra que las TRM son muy abundantes en muestras de tejido periférico y proponen estudiarlo en paralelo a las muestras de sangre, un tipo de muestra fácil de obtener pero donde sólo hay un 2 % de células diana por el VIH.

El estudio ha sido liderado por la línea de Investigación Traslacional en VIH del grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y también ha colaborado el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital del Mar, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol e IrsiCaixa.

Los reservorios consisten en virus que quedan en estado latente dentro de las células y que tienen una replicación muy baja. Cuando se deja el tratamiento antirretroviral que estaba limitando la replicación, estos virus vuelven a activarse impidiendo la cura total de la infección. Esta reciente publicación demuestra que las TRM proliferan poco y son de las primeras células en ser infectadas por el VIH, hecho que las hace buenas candidatas para actuar como reservorio. La gran mayoría de estas células están muy presentes en el tejido periférico, como el tracto genital femenino, y poco presentes en muestras sangre. Así pues, los resultados de este proyecto remarcan la importancia de tener en cuenta el tejido periférico, donde está la mayoría de células diana del VIH y reservorio viral.

Las nuevas terapias dirigidas a la eliminación del virus que persiste en estos pacientes deberán tener en cuenta las TRM, que están presentes en todos los tejidos. El estudio propone la molécula CD69 como marcador de las TRM residentes en los tejidos, éste marcador podría ayudar a una mejor identificación de los reservorios del VIH en los tejidos.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: