Luz verde al ensayo clínico para estudiar la eficacia del plasma convaleciente como tratamiento para la COVID-19

Más noticias Noticias
29/10/2020

Luz verde al ensayo clínico para estudiar la eficacia del plasma convaleciente como tratamiento para la COVID-19

El estudio, co-liderado por el director de IrsiCaixa Bonaventura Clotet, evaluará la eficacia del plasma convaleciente como tratamiento de la COVID-19 en personas mayores de 50 años con sintomatología leve o moderada, y no hospitalizadas

IrsiCaixa, junto con la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), el Banco de Sangre y Tejidos, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Grifols y la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Norte, ha iniciado un ensayo clínico, el estudio CONVERT, con el objetivo de frenar la progresión de la COVID-19. El estudio, liderado por los doctores Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, y Oriol Mitjà, investigador de FLS, pretende evaluar la eficacia del tratamiento con plasma convaleciente en personas mayores de 50 años con COVID-19 leve o moderada, y no hospitalizadas. El plasma convaleciente es un componente que se obtiene de la sangre de personas que han superado recientemente la COVID-19. Este contiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y es por eso que se puede utilizar para complementar y estimular el sistema inmunitario de los enfermos.

El propósito del estudio es saber si el tratamiento precoz de la enfermedad con este plasma permite frenar su progresión, así como disminuir la severidad y duración de los síntomas. Se trata de una terapia segura previamente evaluada para frenar otras afecciones, como la epidemia del SARS-CoV-1 de 2003, la pandemia del virus de la gripe H1N1 de 2009-2010 y la epidemia del MERS-CoV-2 de 2012.

 

El seguimiento de los voluntarios será de dos meses desde el inicio del estudio

Los participantes del estudio CONVERT, paralelamente al tratamiento de COVID-19 pautado por su médico, recibirán plasma convaleciente o placebo, aleatoriamente. Además, el ensayo será 'doble ciego'; ni el equipo investigador ni los participantes sabrán quién ha recibido qué.

El plasma convaleciente y el placebo tendrán una apariencia similar y tanto su administración como el seguimiento de los pacientes se hará teniendo en cuenta el mismo protocolo. Este hecho limita los posibles sesgos y da el máximo rigor científico al estudio. A partir del día de la administración –en el que los pacientes también se someterán a una exploración física, acompañada de una extracción de sangre y una muestra nasofaríngia–, se hará un seguimiento médico durante 2 meses aproximadamente. A lo largo de este periodo de tiempo, y en momentos diferentes del estudio, los voluntarios deberán realizar diferentes tareas, tales como tomarse la temperatura corporal, completar un cuestionario en cuanto a los síntomas, atender un seguimiento telefónico y recibir visitas domiciliarias para parte del personal sanitario.

 

Llamamiento a la participación

El personal investigador tiene como objetivo involucrar en el estudio un mínimo de 400 personas con COVID-19. Conscientes del reto científico, logístico y organizativo que conlleva el ensayo, hacen un llamamiento a la participación ciudadana. Así, animan a participar en el estudio a las personas de 50 años o más que hayan obtenido un resultado positivo de COVID-19 mediante una prueba PCR y que tengan síntomas que no requieran hospitalización desde hace menos de 5 días. Pueden participar las personas asignadas a la región sanitaria de Barcelona, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte. Los interesados pueden inscribirse en el estudio a través de la web www.estudiconvert.org o contactando por correo electrónico a la dirección estudicovid19@flsida.org.

Con respecto al plasma convaleciente, el personal investigador cuenta con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos para obtenerlo, y aprovechan también para hacer un llamamiento a la población que haya superado la enfermedad de COVID-19 hace más de 28 días y menos de 3 meses y que quieran hacer una donación de plasma. Para poder hacer la donación es necesario inscribirse en la siguiente dirección: https://www.donarsang.gencat.cat/ca/plasma-de-malalts-convalescents-de-la-covid-19.

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: